la habana. La tormenta tropical Isaac, con vientos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora, abandonó ayer Cuba y se acercó a los cayos de Florida después de haberse cobrado al menos seis vidas a su paso por Haití. Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, Isaac, en forma de huracán, ha puesto en alerta al extremo norte de Florida.
El CNH detalló ayer que aunque sus vientos máximos sostenidos están en 100 kilómetros por hora, se prevé que su fuerza incremente hasta cerca de la de un huracán (119 kilómetros por hora o más) en los cayos de Florida y en la mañana de hoy, se adentrará en el sureste del Golfo de México.
En Haití, donde murieron el sábado al menos seis personas, según un balance ofrecido por la Dirección de Protección Civil de Haití, 14.375 personas fueron evacuadas en seis de los diez departamentos del país y de ellas 1.361 fueron trasladadas a refugios. La tormenta tropical causó también daños considerables en viviendas y en zonas agrícolas, según las autoridades haitianas. Los fuertes vientos generados por la tormenta levantaron los techos de numerosas viviendas en los departamentos oeste, sureste y noroeste.
Además, Isaac dejó más de 20.000 evacuados en Cuba, así como inundaciones menores en las zonas costeras, ríos desbordados, cortes de luz y daños a viviendas. Los medios oficiales informaron ayer de que en la provincia oriental de Holguín, por donde salió Isaac en la tarde del sábado, 20.312 personas abandonaron sus hogares para alojarse con familiares y 382 personas permanecieron evacuadas en albergues.
Las provincias orientales cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey, que abarcan casi la mitad del territorio de la isla, recibieron la tormenta en estado de "alerta ciclónica".