a menudo se ha asociado a las Unidades de Extinción de Incendios, las UCEIS, una imagen de trabajo voluntario. Pero es un mito. El coordinador de estos equipos, Fernando Martínez Ilarduya, explica su funcionamiento, su formación y los planes futuros de estos trabajadores de primera línea contra el fuego.

Este responsable insiste en que "apenas" hay presencia de voluntarios, " excepto en Kanpezu, donde ya existe una tradición, y en Valdegovia, en un punto del Servicio de Montes". Esos voluntarios reciben una formación contra incendios igual que la que reciben los Bomberos, excepto algunas especialidades, como el excarcelamiento de personas de vehículos y tareas semejantes. Lo cierto es que en los primeros tiempos de funcionamiento de la UCEIS de Laguardia había varios voluntarios, que finalmente se marcharon cuando se dotó a la plantilla de tres plazas de bomberos.

Evidentemente esa limitación de tres bomberos no afecta para nada a Vitoria, donde en cada turno de trabajo hay presentes en sus parques veinte bomberos, lo cual es lógico según el número de habitantes a los que prestan sus servicios

sin medios aéreos por la noche Con esos medios y el apoyo puntual de las unidades que proceden de otras regiones se pueden combatir la mayor parte de los problemas que surgen. Excepto cuando la magnitud o la especial orografía del terreno se empeñan en poner difíciles las situaciones. En esos supuestos se pide apoyo aéreo a Logroño o a Pamplona, como sucedió hace un par de meses con el incendio que asoló parte de la ladera de Sierra Cantabria, en los términos de Laguardia y Elvillar de Álava. O el que afectó esta pasada semana a Tierra Estella. Los medios aéreos se pidieron, pero al existir una normativa que prohíbe el vuelo de helicópteros a partir de las nueve de la noche o una hora antes de anochecer, los aparatos no pudieron actuar hasta el día siguiente, con lo que toda la noche el fuego pudo hacer de las suyas con total impunidad y a pesar de los esfuerzos realizados por el personal de tierra.

Álava tiene un plan foral de extinción de incendios donde se recogen las medidas para optimizar el servicio a los ciudadanos y hace pocos meses se dio a conocer en Vitoria un proyecto de norma para la autorización del convenio que la Diputación pretende suscribir con Gobierno Vasco y Osakidetza para que las ambulancias de la Red de Transporte Sanitario puedan alojarse en las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS). El problema para su aplicación radica en las limitaciones presupuestarias, aunque aún así se van mejorando las instalaciones: en Salvatierra ya se ha llegado a un acuerdo con Osakidetza y ambos servicios estarán juntos; en Kanpezu, el proyecto de obra contempla un espacio para el vehículo sanitario y para Laguardia existe una previsión de cara al futuro de ampliar el parque para que pueda estar también la emergencia sanitaria, aunque de momento no se hará nada por falta de presupuesto.