Villabuena. La localidad tendrá un parque eólico de cuatro generadores de 120 metros de altura cada uno y un diámetro de rotor de 128 metros, que se denominará Parque Eólico de Eskuernaga, en vez de El Campeador, que es como se ha venido denominando durante su tramitación, hasta 2008, que fue cuando cambió de nombre.

El parque ya tiene la autorización de Industria del Gobierno Vasco, que ha concedido su ejecución a Iberenova Promociones SA. El proyecto ha pasado todas las fases de tramitación, tanto la exposición pública del informe de impacto ambiental como el proyecto básico y, una vez finalizado el plazo de un mes, se recibieron informes y alegaciones de la subdirección de Salud Pública, la Agencia estatal de Seguridad Aérea, Iberdrola Distribución Eléctrica, SAU, Red Eléctrica de España, Ayuntamiento de Elciego, Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico de la Diputación de Álava, dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco y Servicio de Medio Ambiente de la Diputación alavesa.

Salud Pública solicitó al promotor las medidas a adoptar en caso de afección a los sistemas de abastecimiento de agua de núcleos de población y una estimación del impacto del ruido originado por los aerogeneradores en las poblaciones próximas al parque eólico. Seguridad Aérea pidió un estudio de afección a las servidumbres operativas, mientras que Iberdrola solicitó mantener las distancias adecuadas con la línea eléctrica. Por su parte, Red Eléctrica reclamó datos complementarios sobre la implantación del parque eólico, para poder comprobar la posible afección a la línea de REE. Y el Ayuntamiento de Elciego prohibió la utilización del camino vecinal (1,4 kilómetros) de la localidad, ya que "las fincas en las que se enclava el parque cuentan con su propio acceso". Patrimonio de Álava recomendó el uso de la alternativa del acceso a la subestación para evitar afección a la ermita de la Santa Cruz, ya que en caso contrario habría de hacerse una intervención previa con sondeos arqueológicos. E indicó que durante la obra deberá llevarse a cabo un control arqueológico.

Por último, el Gobierno Vasco alegó que la modificación del tipo de aerogenerador hacia uno de mayor tamaño podría tener un mayor impacto en el paisaje y en la avifauna, y alegó la necesidad de realizar una encuesta de opinión entre la población. Y Medio Ambiente de Álava se centró en la vegetación y hábitats de interés prioritario, fauna silvestre y conectividad ecológica; paisaje y ruidos.

Finalmente, habrá cuatro aerogeneradores de 4.500 kw. de potencia cada uno y una producción anual de electricidad estimada en 38.278 Mwh. La altura de cada aerogenerador será de 120 metros, y contará con una longitud total de canalizaciones de 5.320 metros y una subestación. La empresa dispone ahora de un plazo de doce meses para presentar en Álava el proyecto de ejecución de la obra.