Baños. La ikastola de Baños de Ebro tendrá que esperar a una mejor situación económica, ya que los recortes que se han llevado a cabo en las instituciones públicas en materia de educación imposibilitan que, de momento, se pueda pensar en poner en marcha esa iniciativa, según manifestó el alcalde de esta localidad de Rioja Alavesa.
El edificio, construido de nueva planta, está situado en la zona más alta de la localidad, y ha sido realizado por la compañía Vidaurre Empresa Constructora por un importe de 406.000 euros. Dentro de este inmueble se había proyectado la ikastola en la planta baja y en al alta un complejo de usos múltiples, como la ludoteca, una zona de ordenadores, salas para actividades o reuniones y la biblioteca, ya que el espacio útil del inmueble es de 800 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas de 400 metros cada una.
Esta instalación fue uno de los aspectos que llevaron a la presentación de la moción de censura que le costó la Alcaldía al nacionalista Luis Troncoso. La ikastola era iniciativa de su equipo de gobierno, pero la obra se proyectó con un coste de 700.000 euros, que se redujo posteriormente a poco más de 550.000 y, finalmente, salió a licitación por 481.000, adjudicándose en 406.000 euros. Aunque la puesta en marcha del centro educativo deberá esperar, el equipo de gobierno actual está ya colocando el mobiliario de la zona de usos múltiples, con el fin de que los vecinos puedan disfrutar cuanto antes de esa instalación. No es el de Baños el único caso que afecta a la zona rural; en Dulantzi, los vecinos llevan años reclamando al Gobierno Vasco un nuevo instituto que, por ahora, no llegará.