madrid. La llegada de inmigrantes a España de forma irregular ha disminuido un 3% en los seis primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2011 a consecuencia de la "estabilización" de los conflictos en Libia y Egipto.

Así lo aseguró el director adjunto de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE, Gil Arias, y precisó que si entre enero y junio del año pasado llegaron 2.637 personas de forma irregular a España en el semestre de este año lo han hecho 2.559.

"El descenso está en la línea con la tendencia de la UE, donde también ha habido una disminución importante", señaló Arias, quien explicó que el flujo de llegadas en los Estados miembros se ha reducido en el mismo periodo más del 50% al pasar de 74.200 en 2011, a 36.741 en 2012.

Arias consideró que el número de inmigrantes irregulares que llegan a España es "poco significativo" en el conjunto de la UE, ya que es un 7% del total, mientras que los que arriban a Italia representan el 12% y a Grecia el 67%.

Andalucía y Levante siguen siendo los "puntos principales" de llegada. De hecho, según los datos de Frontex, se ha producido "un ligero aumento" con respecto a 2011, un 6,5%, que se compensa con "un descenso más notable" en las llegadas por mar a Canarias.

En las costas españolas, incluidas las de Baleares y Canarias, la entrada de inmigrantes de forma irregular ha bajado un 8,5%al producirse 1.508 llegadas frente a las 1.649 del primer semestre de 2011.

interceptada una patera Salvamento Marítimo interceptó ayer por la tarde una patera con diez ocupantes, varones de origen argelino y en aparentes buenas condiciones de salud, a 14 millas al sur de Cartagena (Murcia).

El avistamiento se produjo sobre las 16.00 horas cuando la Guardia Civil alertó de que habían visto una patera al sur de la localidad cartagenera de Cabo de Palos, según informó por la tarde Salvamento Marítimo.

Al lugar se desplazaron la embarcación de intervención rápida de Salvamento Marítimo, la Salvamar Mimosa, que rescató a los 10 inmigrantes y fueron puestos rumbo al puerto de Cartagena.