vitoria. El futuro del aeropuerto de Foronda como terminal referente en transporte de mercancías pende de un hilo: conseguir vuelos de pasajeros. Según reveló ayer el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, el director de Transportes de AENA le comunicó en una reciente conversación que si la Diputación logra viajes diarios o de fin de semana para personas -ya sean low cost o charter-, Foronda "podrá abrir más horas" que las que ahora contempla para esta infraestructura el controvertido Plan de Eficiencia de Aeropuertos de Fomento.
La decisión del Ministerio pasa por recortar la actividad de Foronda, al igual que la de otros aeropuertos del Estado, hasta las 60 horas semanales de lunes a viernes, sólo doce diarias en horario nocturno. La medida en sí misma supone un grave perjuicio para el aeródromo gasteiztarra, pero más aún teniendo en cuenta que infraestructuras punteras en el transporte de mercancías como la Zaragoza no van a sufrir el mismo tijeretazo cuando se ponga en marcha el plan. Además, de prosperar el proyecto del Gobierno de España, AENA prevé despedir a 102 de los 140 trabajadores de la infraestructura alavesa, según informaron recientemente fuentes sindicales.
Maroto, no obstante, se mostró esperanzado ante la posibilidad de que AENA reconsidere su postura. "Al director general de Transportes ya le he dicho que Foronda es distinto y que debe reestudiarse la situación, y he trasladado esta conversación a los trabajadores. Yo estoy con el aeropuerto de Foronda a muerte", subrayó el alcalde, en un claro gesto de oposición a la política de Madrid.
La Diputación alavesa, así pues, deberá trabajar aún con más ímpetu para tratar de conseguir vuelos de pasajeros. A principios de mes, el Ejecutivo foral confirmó que los contactos para multiplicar la actividad del aeropuerto alavés van camino de dar buenos resultados en breve. De hecho, calificaron de "optimista" su posición ante las conversaciones mantenidas con la compañía low cost Helitt, que pretende vincular la capital alavesa con el sur de España y Barcelona. "Es posible", dijo entonces, que el Consejo de Administración de VIA -la sociedad encargada de la promoción de la terminal gasteiztarra- saque a concurso estos vuelos después del verano.