madrid. Los incendios forestales activos desde el pasado fin de semana han comenzado a remitir tras arrasar más de 56.000 hectáreas y ayer se dio por extinguidos los fuegos de Murcia y Hellín (Albacete), mientras que los de Cortes de Pallás y Andilla (Valencia) se encuentran ya estabilizados. Tras quemar cerca de 50.000 hectáreas y provocar el corte de nueve carreteras comarcales, la situación de los incendios en Valencia es "tranquila" y fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat informaron de que tanto el incendio de Cortes de Pallás como el de Andilla, se encuentran estabilizados.

En la zona siguen trabajando siete medios aéreos, 29 brigadas, una sección de la Unidad Militar de Emergencias y nueve dotaciones de bomberos cuya labor se centra en refrescar el perímetro para evitar que el fuego se reproduzca. Mientras, la veintena de personas que fueron desalojadas de forma preventiva a consecuencia del incendio en Andilla pudieron regresar ayer a sus casas.

En Hellín (Albacete), donde el Ayuntamiento redujo a 5.400 el número de hectáreas arrasadas por el fuego que se declaró el pasado domingo en la pedanía de Mingogil, en lugar de las 7.000 que se barajaron inicialmente, se dio ayer por extinguido el incendio.

El primer teniente de alcalde de Hellín, Juan Antonio Moreno Moya, anunció que el consistorio va a solicitar que el terreno arrasado por el fuego se declare "zona catastrófica" para que cuanto antes se inicien las labores de limpieza y de repoblación de los montes carbonizados de la Sierra de los Donceles.

Las llamas han afectado, sobre todo, a pinares, encinas, espartizales y monte bajo y de las 5.400 hectáreas quemadas, unas 2.000 son de titularidad municipal y el resto montes particulares. Por su parte, los técnicos del Servicio contra Incendios de Castilla-La Mancha y del Seprona investigan la autoría del incendio, aunque todos los "indicios" apuntan a que ha sido intencionado. Así, preguntado por las informaciones que apuntan a que los autores han podido ser brigadistas de los equipos de extinción, el concejal de Seguridad Ciudadana dijo que "no hay nada oficial, todo son conjeturas", aunque reconoció que en la comarca se habla de esta posibilidad. >efe