DONOSTIA. El gobierno municipal de Bildu ha dado por zanjada de esta manera la polémica suscitada la semana pasada por el estado de deterioro en el que se encontraba la bandera española, que ondeaba en lo más alto de la fachada municipal.

Desde hoy las banderas de Europa, Euskadi, España, San Sebastián y Gipuzkoa pueden verse juntas y en ese orden en la terraza baja del Ayuntamiento, una zona acotada al público, mientras que de una de las balconadas del Ayuntamiento sigue ondeando la bandera de la ciudad.

El pasado día 14, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, envió un oficio al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, en el que le reclamó la sustitución de la enseña española, "sin perjuicio de la responsabilidad" judicial en que podría haber incurrido por exhibirla en un estado de grave deterioro.

Además, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ya había anunciado la adopción de las medidas legales necesarias para acabar con el "ultraje" a la bandera española en el Ayuntamiento donostiarra.

El Gobierno Municipal ha afirmado, en un comunicado, que el requerimiento del delegado del Gobierno "ha llegado tarde" porque las banderas "estaban ya colocadas".

El ejecutivo local ha criticado que el Estado español "pierda el tiempo con estos temas, en plena crisis, con la amenaza de un rescate, un panorama económico desolador y un gobierno sin programa político", tras lo que atribuye la polémica sobre la bandera a "un intento de desviar la atención".

Ha señalado asimismo que "no acepta las amenazas reiteradas del Gobierno español a través de su ministro del Interior, que tienen como objetivo desacreditar las decisiones del Gobierno municipal, no sólo en el caso de las banderas".

El ejecutivo de Bildu ha afirmado que con esta actuación "cumple la ley", aunque "no se sienterepresentado por la bandera española".