Vitoria/Llodio. El Congreso de los Diputados debate hoy la Proposición no de ley contra la liberalización de los derechos de plantación de los viñedos presentada por el PNV, en la que se solicita al Gobierno central un posicionamiento claro y rotundo en contra de la citada posibilidad. Pide también que el Ejecutivo central se sume a la iniciativa franco-italiana, firmada por nueve países de la UE, de prorrogar el actual sistema de derechos de plantación en la PAC (Política Agraria Común) 2014-2020. Y, por último, rechaza la creación de organizaciones de productores en el sector vitivinícola.
La dirección de la iniciativa la está llevando la diputada jeltzale Arantza Tapia, quien recordaba que "en más de una ocasión hemos reclamado un cambio en los planteamientos porque la liberalización de los derechos de plantación de viñedos a partir del año 2015 ha generado una fuerte oposición en el seno de la UE".
Como se refleja en el documento presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados, esa normativa "incluida en el marco de la futura PAC 2014-2020, establece que a partir del año 2015, y teniendo como fecha límite el año 2018 para que los estados miembros la apliquen, la liberalización de los derechos de plantación será un hecho en toda la UE".
En ese sentido, la diputada jeltzale argumentará que "Rioja Alavesa lleva mucho tiempo trabajando sus derechos de plantación como corresponde a una zona de producción que tiene prestigio internacional. Esa cultura es la que ha ido configurando con el paso del tiempo una situación privilegiada, que es la que ahora será tirada por tierra en medio del caos que se ha organizado".
En otro orden de cosas, el pasado miércoles la bodega de txakoli Señorío de Astobiza de Okondo dio el pistoletazo de salida a la primera Ruta del Txakoli de Euskadi, al tiempo que el Museo Vasco de Gastronomía de Llodio inauguraba una exposición que desvelaba todos los secretos de esta iniciativa turística que, teniendo como principal atractivo al citado caldo, también dará a conocer los restaurantes, alojamientos, riqueza paisajística, histórica y monumental de esta comarca.
Se trata de la muestra El arte de la Ruta del Txakoli. Unas jornadas que se reanudan hoy y que, hasta el domingo de 19.00 a 21.00 horas, ofrecen con entrada libre y gratuita, degustación de los caldos y de pinchos elaborados con esta tipología de blancos de las diferentes bodegas y restaurantes de la comarca, en un entorno decorado con la obra pictórica del pintor orduñés Porrilló.
Tras disfrutar la semana pasada de los caldos Eukeni y Ahaleginak, de las bodegas de Artomaña y Orduña, así como de los pinchos de los restaurantes Arenalde de Amurrio y El Balneario de Orduña; hoy miércoles es el turno de los txakolis Ametsa de Delika y Mahatxuri del amurrioarra Txomin Solaun, acompañados de los productos de Urduñako Zaporeak. Mañana jueves estarán presentes la bodega Señoría de Astobiza de Okondo y el Restaurante Karrika de Llodio, y el viernes 1 de junio, el queso ayalés Izoria, Los Arcos de Quejana y Beldui Txakolina de Llodio.