DONOSTIA. Según ha informado la delegación del Gobierno en el País Vasco, a principios de marzo la Policía tuvo conocimiento de que este empresario venía contratando de forma habitual a ciudadanos extranjeros, en su mayoría pakistaníes, a los que ofrecía un puesto de trabajo en su empresa de pinturas.
El vecino de Elgoibar pactaba con ellos unas condiciones laborales que posteriormente incumplía, estableciendo un régimen de explotación laboral de los contratados ya que reducía sus salarios y les negaba el alta en la Seguridad Social.
Los funcionarios policiales lo localizaron el pasado 12 de marzo, y oyeron en declaración a tres empleados, quienes relataron que habían trabajado en dicha empresa en jornadas laborales de 12 horas durante varios meses y el empresario había incumplido el abono de sus salarios y no les había dado de alta en la Seguridad Social, dado lo cual se encontraban "en una situación clara de indefensión y de pérdida de sus derechos".
Además, el empresario ahora detenido no tenía en vigencia su permiso de conducción por la pérdida total de sus puntos, pese a lo cual seguía acudiendo a su empresa al volante de un vehículo.
En el momento de la detención, el acusado iba conduciendo su automóvil por lo que los agentes procedieron también a sancionarle por conducir por vía urbana careciendo de permiso de circulación así como por no poseer la preceptiva Inspección Técnica. El detenido, en unión de las diligencias tramitadas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de instrucción de Eibar.