Vitoria. a veces el mero hecho de salir a comer fuera un día, acudir al pintxopote en cuadrilla o tomarse un bocata en fiestas de Vitoria con la cuadrilla se convierte en un via crucis. Lo que para el resto del mundo supone un simple sandwich y una cerveza, para un grupo determinado de personas implica un quebradero de cabeza y de salud. Así lo padecen los más de 3.000 celiacos alaveses que, cada día, afrontan el reto de una vida social más que limitada debido a su enfermedad.
Pero esta situación podría cambiar gracias a la labor de la asociación de celiacos de Álava (Ezeba) que, en colaboración con sus homólogas en Gipuzkoa y Bizkaia, han elaborado un club muy especial. Una guía en la que se registran un total de 33 restaurantes que contemplan en sus cartas productos libres de gluten con la fiabilidad del estudio y la formación impartida por el colectivo.
Durante el año pasado, esta asociación ofreció un curso gratuito de seis horas que incluía información teórica y práctica sobre la enfermedad y la dieta específica que requiere un celiaco. En un primer lugar se asesora sobre las instalaciones de las cocinas para evitar una contaminación cruzada de los alimentos, se instruye en el tratamiento con mimo de los alimentos y también se facilita una lista de los alimentos sin gluten certificados oficialmente, que incluye marcas de productos, tiendas y distribuidores para pedidos...
En ese sentido, la concienciación en el territorio se demuestra ejemplarizante. En el año de la Green Capital hasta 19 restaurantes se han adherido a esta iniciativa que amplía horizontes a este colectivo. "La diferencia con otros locales que ofrecen menús es que nosotros sabemos que aquí hay un control y que ha habido un asesoramiento. Además, adquieren un compromiso de permanencia y seguimiento anual", explica la responsable de Ezeba, Esther Obanos. Así, a partir de ahora, los celiacos podrán disfrutar, por ejemplo, de una jornada en el pantano con los niños con una comida, fritos incluidos, en el restaurante Erpidea, una jornada de piscina con un menú en el Estadio, una cena de altos vuelos en La Cocina de Plágaro o un ágape en un día de descanso en el Virgen Blanca.
La iniciativa no termina aquí y ya cuenta con unos 15 nuevos restauradores interesados en formar parte de esta lista. "La guía incluye la lista de los lugares en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia en castellano, euskera, francés e inglés para que pueda servir también a los turistas que vienen a la ciudad", afirma Obanos. De momento, se han editado 2.000 ejemplares en Álava que se han repartido entre los socios de Ezeba y que también están disponibles a la venta por 15 euros en la asociación, ubicada en el número 7 de la calle Pintor Vicente Abreu. Pero, en breve, la intención es colgarlo de la web www.celiacos.org. La guía nace con un formato anillado que permite eliminar de la misma los locales que no cumplan en el futuro con los requisitos exigidos por la asociación y también con la posibilidad de incluir aquellos que se adhieran a la idea.
De esta forma, se fomenta la creación de una red de referencia gastronómica para los celiacos a nivel local, pero también turístico ya que los establecimientos cuentan con el distintivo que les acredita como uno de los miembros de este selecto club.