Vitoria. Desgraciadamente, hay delitos que se han convertido en recurrentes en la capital alavesa. No en vano, los cambios de los modelos sociales y las nuevas costumbres de ocio han ayudado a que cada vez haya más atestados de casos en que los agentes de la Policía tienen que intervenir para protegerse de agresiones y situaciones de tensión y de falta de respeto a la autoridad. Son los nuevos tiempos que se sintetizan en actuaciones policiales como la siguiente, en la que una patrulla tuvo que reducir el pasado sábado y detener a un individuo al que acusa de desobediencia y resitencia a la autoridad. Los hechos, sin embargo, se alejan de los cánones que respetan la mayoría de expedientes que acostumbran a reiterar circunstancias similares. De hecho, en esta ocasión, la infracción no se produjo de noche ni en uno de los locales especializados en trabajar en horario nocturno. Es más, todo tuvo su origen en plena mañana y en un altercado en una cafetería que no tiene relación habitualmente con ese tipo de ocio.
Los hechos aquí relatados tuvieron lugar a las 9.58 horas. Según avanzó ayer el Departamento de Seguridad Ciudadana del Consistorio gasteiztarra, entonces, agentes de Policía Municipal de la capital alavesa procedieron a la detención de un varón de 30 años de edad por ser presuntamente el autor de un delito de desobediencia y resistencia. El caso se desarrolló en un establecimiento público sito en la plaza de la Virgen Blanca, donde la citada patrulla intervino ante la existencia de una persona que presentaba síntomas claros de embriaguez. Al parecer, y así lo confirman fuentes de la Guardia Urbana consultadas por este diario, el citado se encontraba molestando a los clientes del establecimiento.
Dadas las circunstancias, los municipales encargados de la intervención decidieron actuar. El sospechoso hizo caso omiso a los requerimientos policiales. Por tales circunstancias tuvo que ser obligado a abandonar el local hostelero, no sin antes mostrar resistencia a los agentes, ante los que se encaró en diversas ocasiones.
Una vez fuera de la cafetería, una persona que se encontraba en las inmediaciones se acercó a la patrulla y reclamó como propia la mochila que portaba el posteriormente arrestado. Ante los policías, aquél manifestó que la bolsa le sido sustraída momentos antes del interior de su vehículo particular. Tras comprobar que así era, se hizo entrega de la mochila a su propietario y se procedió al traslado del varón a dependencias policiales a los efectos de tramitar las diligencias oportunas y ponerlo a disposición de la autoridad judicial competente.
Además, agentes de Policía Local intervinieron, también en la mañana del pasado sábado, en la plaza de Lovaina por un menor que fue sorprendido fumando un porro de marihuana. Los agentes encargados del caso procedieron a poner los hechos en conocimiento de sus padres y dejar al menor a disposición de los mismos.
Rescate en San Martín En otro orden de cosas, el Servicio de Policía Local reconoce la desinteresada ayuda del ciudadano que junto con los agentes rescataron a una mujer de 77 años que había caído al interior del lago sito en el parque de San Martín. Los hechos tuvieron lugar, sobre las 9.36 horas del sábado, cuando los policías fueron alertados de la caída de una mujer mayor a las aguas del estanque. Junto con la patrulla, colaboró un ciudadano que no dudó en meterse en el embalse al ver caer a la mujer dentro del lago y ayudó a sacarla del mismo. La señora fue atendida, en primera instancia, por los agentes y seguidamente trasladada a un centro sanitario para su observación. Afortunadamente, su vida no corre peligro.
Además, la Policía Local estudia las causas del atropello que tuvo lugar sobre las 10.29 horas del viernes en la calle Jesús Guridi, a la altura de la entrada a la plaza de Santa Bárbara, y en el que resultó herido de levedad un varón de 72 años de edad que tuvo que ser asistido en el Hospital Santiago. También, el día 13, sobre las 15.28 horas en el cruce de la calle Beato Tomás de Zumárraga, a la altura del número 54, se produjo el atropello de un peatón de 54 años de edad cuando cruzaba la calzada fuera del paso de peatones y sin prestar atención al tráfico. Resultó herida de carácter leve y no fue precisa la atención médica en centro hospitalario alguno. >dna