DONOSTIA. Con este objetivo, han acudido a diversos medios gráficos, ante los que han posado juntos, y han manifestado su convicción de que la mujer, que podría haber sido víctima de una trama de adopciones irregulares, se encuentra viva.
El féretro, que supuestamente contenía el cuerpo del bebé, fue exhumado el pasado martes en el cementerio de Polloe, si bien se constató que no contenía ningún resto biológico y sólo se halló un sudario.
Seis de los nueve hermanos de Rebeca (tres residen fuera de Gipuzkoa), han ofrecido su imagen en el Boulevard donostiarra. Pablo Losa, que ha actuado como portavoz, ha advertido a los autores de los hechos que "no va a haber impunidad" para ellos. "Responsables, echaros a temblar, tenéis que estar preocupados", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press.
Según Pablo Losa, Rebeca no llegó a ser enterrada, sino que "sigue viva". "A mi madre le entregaron un féretro con una venda dentro", ha manifestado.
El hermano de la niña 'robada', ha señalado que su madre siempre había sospechado que la niña no había muerto en el parto, lo que llevó a que la familia comenzara las indagaciones hace un año.
Tras ponerse en contacto con SOS Bebés Robados, la familia interpuso una denuncia, que fue admitida a trámite por la Fiscalía y, a raíz de la cual, el juez autorizó la exhumación del féretro.
"El pasado martes, en una mañana con un frío que pelaba en Donostia, allí nos reunimos mi padre, mi madre y los nueve hijos que ellos tienen. Se exhumaron los restos de mi hermana, y dos días después tuvimos la confirmación de que mi hermana no se enterró. Mi hermana sigue viva y a mi madre le entregaron un féretro con una venda dentro", ha insistido.
Para Losa, en aquellos años, en la capital guipuzcoana hubo personas "que no sólo tuvieron la desfachatez de robar niños, sino de incluso llegar a tal nivel maquiavélico de, a aquella familia que tenía un panteón, meterle un trapo (en el féretro) como para decirles 'callaos la boca y dadles esto'".
Por esta causa, ha advertido de que, independientemente de la edad de los supuestos responsables, "85 años, 90, pasear con un bastón o ir en silla de ruedas", tendrán que dar cuenta de sus actos.
"Lo vais a pagar muy caro, porque os vamos a sentar delante un tribunal. Es un crimen contra la Humanidad. Habéis vendido niños, no un perro ni un coche. Habéis privado a una madre y a un padre de su hija, habéis privado a unos hermanos de una hermana, y eso jamás va a quedar impune. Os guste o no os guste", ha asegurado.
Por último, Pablo Losa ha reiterado un llamamiento a su hermana, con el objetivo de que contacte con la familia. "Tienes que saber que tienes dos padres, nueve hermanos y 12 sobrinos. Tienes que saber que te vamos a buscar, a hacer lo imposible por encontrarte. Para ti también va a ser un 'shock' muy fuerte. Siempre vamos a respetar la decisión que tomes, si conseguimos encontrarte. Ayúdanos a encontrarte. Ayúdanos por lo menos a que nos conozcas y que puedas abrazar a tus padres y a tus hermanos", ha concluido.