E l frío ha llegado sin disimulo a Álava y de momento no tiene ninguna intención de abandonar el territorio. Las heladas sorprenden cada mañana a los más madrugadores. Los que cogen el coche tienen dificultades para arrancar el motor e incluso para circular debido a la formación de placas en la carretera. Quienes acuden andando al trabajo, por su parte, no les queda más remedio que caminar encogidos.

Es el invierno, una estación que algunos echaban de menos y que otros prefieren que pase lo antes posible. De momento, las temperaturas bajas están aseguradas al menos hasta mañana. Así lo advierten los meteorólogos, que prevén que se produzcan heladas en el interior de Euskadi, pero especialmente en Álava. Las horas más complicadas serán por la noche y a primera hora de la mañana, por lo que se recomienda a los conductores que extremen la precaución.

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco, de hecho, ha decidido prolongar un par de días más el aviso amarillo por heladas en este territorio donde ayer se registraron hasta seis grados bajo cero. Según informó ayer la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, en localidades alavesas como Navarrete hubo de madrugada una mínima de -5,9 grados, mientras que en otros municipios de esta provincia el mercurio no subió de los cuatro grados bajo cero.

En concreto, las temperaturas más frías se registraron en Iturrieta, Sarria, Altube, Páganos y Gorbea, donde los valores mínimos estuvieron entre los -4,8 y los -4,5 grados. A sus vecinos no les quedó más remedio que poner al máximo rendimiento los calefactores, y es que la noche fue una de las más frías del año. También llegaron las heladas a Espejo, Balmaseda y Berastegi, con temperaturas que no bajaron de los tres grados bajo cero.

En la capital alavesa, por su parte, la zona más fría fue Abetxuko. Sus calles rozaron los dos grados bajo cero a las cuatro de la mañana. A esa hora la mayoría de los vecinos aún dormían, pero no a las 8.30 horas. Precisamente cuando la capital alavesa se ponía en marcha se alcanzó la mínima de la jornada en el centro de la ciudad: -1,2 grados.

Así se espera que continúen las cosas durante los próximos días. Por ello, Interior mantiene el aviso amarillo y pide a los conductores que tengan precaución ya que las heladas serán débiles en el interior y localmente moderadas en algunos puntos de Álava.

De hecho, no se sabe aún si el frío, pero seguro que sí la niebla fue la causante de que una persona resultara ayer herida y trasladada al hospital de Galdakao como consecuencia de una colisión por alcance entre una furgoneta y un turismo ocurrida esta mañana en la autopista AP-8, a la altura del municipio vizcaíno de Amorebieta.

Según el Departamento vasco de Interior, el accidente ocurrió hacia las 9.10 horas, cuando dos vehículos, una Renault Kangoo y un Renault Megane Escenic chocaron en un tramo de carretera donde había niebla. Debido a la colisión quedaron cortados dos de los cuatro carriles de la autopista, si bien no se registraron retenciones.

Para hoy, por su parte, se espera un día muy soleado. Los cielos permanecerán despejados y tan sólo habrá que contar con bancos de niebla a primeras horas, que en el Valle del Ebro pueden ser de nuevo persistentes. El viento soplará de componente sur al comienzo, pero a partir de la tarde virará al nordeste y arrastrará nubosidad de tipo bajo a la zona cantábrica. Las temperaturas en puntos del interior rondarán los cero grados de madrugada pero subirán hasta los 15 mediodía, salvo en las zonas de niebla donde no pasarán de los cinco grados.

En el resto del Estado

Seis provincias en alerta

Las previsiones, sin embargo, anuncian mañana un ligero ascenso de las temperaturas mínimas en todo el Estado. Este ascenso será más acusado en la vertiente cantábrica, aunque el sábado no se prevén cambios significativos, por lo podrían mantenerse las heladas.

Un total de seis provincias españolas mantuvieron ayer activados avisos de nivel amarillo (riesgo) por bajas temperaturas que llegaron hasta los -6 grados centígrados o por fenómenos costeros, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ya anunció con anterioridad heladas moderadas en distintos puntos de la mitad norte y de la zona centro peninsular.

Así, por alerta amarilla por frío permanecieron Huesca, Teruel, Navarra y Guadalajara, donde los termómetros llegaron hasta los -6 grados centígrados, y Zaragoza, donde bajaron hasta -5 grados centígrados. Por su parte, el litoral de Cádiz mantuvo un aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros.

Además, los intervalos nubosos cubrieron el litoral este peninsular, área del Estrecho y Melilla, mientras que predominaron los cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, salvo en las áreas con nieblas, y algunos intervalos nubosos en el litoral cantábrico.