Vitoria. Las críticas le llovieron ayer a la Diputación alavesa tras conocerse que ha suspendido la Relación de Puestos de Trabajo aprobada la pasada legislatura, con la que se estimaba crear hasta ocho plazas de funcionarios para la gestión del centro de día TEA para personas con autismo y otros trastornos de desarrollo. Para Bildu medidas como ésta no hacen más que favorecer los intereses privatizadores del PP, la formación que ayer se escudó en la gestión de sus predecesores en el Palacio de la Provincia para librarse de este particular chaparrón. "La legislatura pasada no apostó por la gestión pública porque fue concertada", recordó ayer la titular foral de Políticas Sociales, Marta Alaña, en alusión al convenio con la asociación de familiares de personas con autismo Arazoak.

Según la diputada, los tres años que han pasado desde la rúbrica de ese acuerdo no han hecho más que poner de manifiesto que estos ocho puestos de trabajo -dos para responsables y seis para monitores- estaban sobre papel mojado. "Nunca se han cubierto y nunca han tenido expectativas de cumplirse, en la medida en que fue en 2008 cuando se firmó el convenio con la asociación Arazoak. Pero también porque no habían tenido reflejo presupuestario", criticó Alaña.

Los sindicatos del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) también denunciaron en su día que dicho colectivo tomara las riendas de este centro con capacidad para 25 jóvenes, que tras superar el proceso de escolarización, necesitan ayuda para su proceso de educación y socialización. Sin embargo, las centrales se mostraron menos reacias cuando conocieron que era una medida "transitoria", al no contar el IFBS con personal formado para autistas.

"Sin respuesta" Una excusa que nunca, en opinión, de Bildu, impidió que TEA se convirtiera alguna vez en un "verdadero" servicio público. "Año a año se renovaba el convenio con la Diputación demostrando así un nulo interés por su gestión pública. Es más, durante esos años no se puso en marcha plan alguno para la formación de los trabajadores del IFBS", denuncia Luis Salgado, portavoz de Bildu en materia social, para quien el cambio de dirección del departamento ha confirmado la intención del PP de privatizar este centro.

Con estos datos en la mano, la coalición abertzale preguntará a Alaña tanto por las razones que han llevado a suspender esta serie de puestos de trabajo como por las condiciones del nuevo convenio con Arazoak. Pero, sobretodo, si esta asociación cumple con los "mínimos compromisos de calidad" en el servicio que hubiese ofrecido el IFBS si dicho centro hubiese sido de gestión pública. "Esta última es una pregunta que de forma de reiterada ha puesto sobre la mesa la Junta de Personal del IFBS y que nunca ha obtenido respuesta alguna", advierte Salgado.