LOGROÑO. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha insistido hoy en que a él no le compete garantizar la sanidad primaria y especializada a los vascos, solo a los riojanos, por lo que ha recalcado que pasa ya de este tema.

Sanz, que ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto de homenaje a profesores jubilados, ha aludido al rechazo del Gobierno vasco a la contrapropuesta hecha por la Administración riojana para prestar atención sanitaria a los alaveses de municipios limítrofes con La Rioja.

"Yo paso del tema ya", ha zanjado, porque es el Gobierno vasco el que tiene que proporcionar una buena atención sanitaria a sus ciudadanos, "y si no quiere que vayan a Gasteiz, tendrá que buscar otra alternativa".

"Yo no tengo nada que ver con Oion ni con Laguardia ni con Elciego", ha reiterado, porque no es competencia de La Rioja ofrecer a esos ciudadanos atención primaria y especializada.

"El que tenga que buscar algo que se mueva", ha opinado Sanz, para quien "los servicios sanitarios de La Rioja están a disposición de todo aquel que los quiera utilizar", bien sean del País Vasco, Navarra o Aragón, pero este uso tiene un coste económico que "no puede recaer sobre el bolsillo de los riojanos".

ACUERDO CERRADO CON NAVARRA

Así, ha anunciado que ya se ha cerrado el acuerdo con Navarra, sobre el que el Gobierno de La Rioja informará mañana o pasado y es un pacto se desarrolla "en los mismos términos" que se plantearon al País Vasco.

"Yo me preocupo por que tengan servicios los riojanos, de los demás es un problema que compete a cada administración", ha subrayado.

"Estamos abiertos a que llamen cuando quieran (para negociar), a partir de ahí, cada uno es responsable de lo suyo", ha añadido el presidente del Gobierno riojano.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, está "abierto" al diálogo, ha agregado Sanz, quien cree que la fecha del 1 de diciembre fijada para llegar a un acuerdo se podrá extender porque todo está siempre abierto a la cooperación, al igual que hay servicios acordados con Castilla y León, y Aragón.

La pelota de la negociación "nunca ha estado en el tejado del Gobierno de La Rioja, y el que la ponga ahí, se ha equivocado", ha concluido.