madrid. La inversión por alumno en los centros públicos ha caído casi un 10% (9,7%) entre 2009 y 2011, según el informe Impacto de la crisis económica en la Educación, que presentó ayer el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
Fernández Toxo dijo que cuando "la dinámica de los recortes amenaza las bases del Estado social hay que hacer una apuesta por lo social" y que "poco van a ayudar" las elecciones a que cambie la imagen de España en relación a los mercados financieros y su comportamiento. El dirigente sindical se refirió a "un pacto de una gran convergencia" que tratarán de impulsar con el conjunto de actores para la defensa de los derechos básicos que configuran el estado de bienestar.
El informe de CCOO 'Que no nos recorten el futuro', coordinado por Juan Martínez, del departamento de estudios del sindicato, recoge datos estadísticos oficiales que revelan el inicio del retroceso en parámetros educativos. Martínez explicó que del cruce de datos se establece en la inversión en educación una desaceleración muy superior a la de la propia evolución de la economía, del 5,03% del PIB en 2009 al 4,79% en 2011.
aumentan los alumnos Por el contrario, aumenta el número de alumnos un 5,25% en la enseñanza pública y un 2,33% en la privada, y por primera vez en todas las autonomías. Aunque baja el número de alumnos de la ESO un 1,64%, vinculado a la curva descendente de la tasa de natalidad, crece en las enseñanzas secundarias por el aumento de las matrículas en la enseñanza postobligatoria, vinculada a una vuelta de alumnos que habían dejado los estudios.
Los datos provisionales para este curso 2011-2012 revelan un nuevo incremento de 165.000 alumnos, donde la formación profesional puede llegar a un 25% en tres cursos, un incremento del 6,5% de alumnos paralelo a un descenso de la financiación y de plantillas, señala el estudio.
Durante este año las comunidades autónomas han invertido en educación 2.300 millones de euros menos que en el presupuesto anterior, y para 2012 se contemplan nuevos recortes de 220 millones, efectos que se traducen en los recortes de plantillas y el incumplimiento de acuerdos y atención a la diversidad.
Martínez ha destacado que también la ratio alumno/profesor sube en todas las autonomías, menos en Cantabria, y que la situación financiera en la universidad "es peor", y algunas como las de Canarias, Valencia o Madrid soportan recortes por tercer año consecutivo.