En su escrito a la defensora del pueblo, María Luisa Cava de Llano y Carrió, los vecinos le piden que investigue el problema planteado y "específicamente" la "suspensión de intervenciones quirúrgicas programadas" y el "tratamiento de los datos personales de los pacientes" si es que se ha producido la remisión masiva de historias clínicas por parte del Servicio Riojano de Salud a Osakidetza.
Y además solicitan que en la resolución de la queja "se manifieste expresamente si ha habido abuso, arbitrariedad, discriminación, error, negligencia u omisión de alguna autoridad".
En concreto, los vecinos formulan queja ante la institución por la actuación llevada a cabo por la administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja "de suspender unilateralmente la prestación de atención sanitaria especializada a los residentes en la comarca de Rioja Alavesa". De igual forma, se quejan por "la inacción de la administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco que no garantiza el acceso a la atención sanitaria especializada en el hospital más cercano a sus usuarios residentes en Rioja Alavesa".
En el escrito explican como los municipios afectados se encuentran a una distancia inferior a veinte kilómetros de Logroño, en la que se ubica el Hospital San Pedro que les atendía, y a más de setenta kilómetros de Vitoria, a donde deben desplazarse ahora para recibir la atención sanitaria especializada.
"La suspensión de la prestación del servicio ha generado alarma e inquietud en la toda la comarca, comarca con una media de edad avanzada", advierten, subrayando también que las autoridades responsables no son capaces de llegar a un acuerdo
"Las autoridades sanitarias de dos comunidades nos han convertido en rehenes de una disputa política y la opinión mayoritaria es que este problema se solucionará a partir del 20 N", aseveran, añadiendo que si esto fuera así, "sería gravísimo y en cualquier caso los ciudadanos de esta comarca no merecemos ser tratados así".