vitoria. El Ayuntamiento de Gasteiz pondrá en marcha a partir de hoy dos nuevas medidas para reforzar su particular cruzada contra los empadronamientos irregulares. La edil responsable de Políticas Sociales, Ainhoa Domaica, anunció ayer en la Comisión del ramo que los propietarios o inquilinos de viviendas que quieran empadronar en ellas a otras personas deberán personarse a partir de ahora físicamente en las oficinas de Padrón o las de atención ciudadana con varios documentos adicionales a los exigidos hasta el momento. En concreto, los interesados tendrán que acreditar su residencia efectiva en la vivienda con un título de ocupación, ya sea un contrato de alquiler o de propiedad, y también deberán aportar una declaración jurada conjunta suscrita tanto por ellos como por las nuevas personas a empadronar.

De esta forma, el Ayuntamiento pretende "acreditar la identidad de quien autoriza el empadronamiento" así como su "voluntad" de hacerlo para evitar "prácticas fraudulentas" como las que, según ha dado por hecho durante los últimos meses, tan frecuentemente se dan en Gasteiz. El empadronador deberá presentar también su DNI o pasaporte para afinar el control, cuando hasta ahora se daba el visto bueno sólo presentando una fotocopia de los mismos.

Al margen de esto, Domaica anunció también que desde hoy nadie que no tenga un título de ocupación de vivienda en Vitoria podrá autorizar nuevos empadronamientos como sucedía hasta ahora. La edil popular aportó un ejemplo gráfico: "Una persona empadronada en una vivienda invitaba a otra, ésta empadronaba a otra o varias más y así sucesivamente. Esto se acabó", anunció Domaica a instancias del grupo municipal del PNV. Con estas nuevas medidas, el Ejecutivo popular pretende evitar los "empadronamientos en cascada" en la ciudad, una realidad que en varias ocasiones ha relacionado con la percepción fraudulenta de ayudas sociales. En este sentido, tanto el propio grupo jeltzale como Bildu volvieron a criticar al equipo de Gobierno por realizar esta equiparación y le animaron a actuar con "ética" y "rigor" en este asunto.

Domaica también anunció que el Ayuntamiento ha dado de baja del Padrón a 215 nuevas personas a quienes se les caducaba su inscripción el pasado 30 de junio y no han realizado los trámites necesarios para renovarla. Se trata, en concreto, de personas extranjeras no comunitarias sin autorización de residencia permanente, que deben renovar personalmente sus inscripciones en las oficinas del padrón de forma regular. El Consistorio detectó en un principio a 430 personas afectadas, a las que se les comunicó que su inscripción caducaría en tres meses si no realizaban los trámites necesarios, y finalmente se dio de baja al 50%.