DONOSTIA. Los responsables de esta institución académica, perteneciente a la Universidad de Mondragón, han presentado hoy en una rueda de prensa la oferta para profesionales del Basque Culinary Center, integrada por 60 cursos, en los que tomarán parte 80 ponentes.
Esta oferta de formación continua espera abarcar los más diversos aspectos relacionados con el mundo de la gastronomía a través de sus nueve apartados: producto y aplicaciones culinarias; pastelería y repostería, técnicas culinarias; sala y atención al cliente; gestión en restauración; cata y sumillería; industria alimentaria; mundo del pintxo, la parrilla, banquetes y eventos; y Máster Class a cargo de profesionales de renombre internacional.
En total serán seis clases maestras impartidas por chefs de renombre internacional, entre los que figuran, además de Arzak, Subijana y Aduriz, Massimo Bottura, Pascal Barbot y Joan Roca, así como Xabier Pelicer en homenaje a Santi Santamaría.
Según ha informado el Basque Culinary Center en un comunicado, se trata de cursos intensivos, dirigidos a grupos reducidos de 15 o 20 personas y adaptados en contenidos, métodos y horarios a los asistentes de forma que puedan compaginar las clases con sus compromisos profesionales.
Además de técnicas culinarias, el programa de estos cursos prevé también ser útil a los hosteleros en estos tiempos de crisis por lo que incluye formación sobre "herramientas básicas para la promoción de un restaurante en internet" o a través de las redes sociales y otros ciclos más ambiciosos dirigidos a "doblar las ventas".
La mayoría de los cursos se impartirán en el recién inaugurado edificio que el Basque Culinary Center tiene en Donostia, aunque alguno se desarrollará en las instalaciones de Azti-Tecnalia, en Derio (Bizkaia), donde existe una cocina experimental.
Profesionales expertos en elaboración de helados, gestión o cata visitarán estos ciclos, que abordarán desde la elaboración y venta de queso, la elegancia del servicio, la ambientación del comedor como estrategia de venta, la planificación de un banquete o la preparación de pintxos de vanguardia. Todo con el objetivo de que los profesionales del sector completen su formación en un mercado en permanente evolución.