vitoria. Las personas que hayan cursado sus estudios en euskera y quieran acceder a un puesto de trabajo en la Administración pública, en un colegio privado o en un euskaltegi, no tendrán que presentar titulaciones de idiomas. Ésta es una de las grandes novedades que contiene el decreto que aprobará el Gobierno Vasco antes de que termine el presente año.
El Ejecutivo vasco considera que el euskera, al tratarse de una lengua oficial como el castellano, no necesita de ningún tipo de certificación, por lo que ultima una normativa para que los que conozcan el idioma se eviten exámenes como el EGA u otros del estilo. El grado de exención que recibirá el alumnado dependerá directamente de su nivel de estudios. De esta forma, quienes tengan el graduado en ESO o hayan cursado un ciclo medio de FP no tendrán que acreditar el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia, el equivalente al PL1 de la Administración, siempre y cuando hayan cursado en euskera más del 50% de las asignaturas. Asimismo, los títulos de Bachillerato o de FP de grado superior eximen de presentar un B2 -PL2 en Administración y PL1 en Educación-.
El máximo nivel de acreditación lo lograrán los estudiantes universitarios, aunque entre ellos se establece alguna diferencia. Los titulados estarán exentos de presentar el C1, es decir, de realizar el examen del EGA siempre y cuando cursen un determinado número de créditos en euskera. Además, quien escriba la tesis en euskera, estudie Filología Vasca o un grado en Traducción e Interpretación con el euskera como principal lengua obtendrá el equivalente al C2, el máximo nivel.
Según explicaron ayer las consejeras que han intervenido en la elaboración del decreto, Isabel Celaá (Departamento de Educación) y Blanca Urgell (Cultura), éste entrará en vigor a comienzos del próximo ejercicio y tendrá efecto retroactivo para todos los títulos obtenidos con posterioridad al 16 de abril de 2008, fecha en la que tuvo lugar la homologación de títulos de euskera ofrecidos por el Gobierno Vasco al Marco Común Europeo.
En la actualidad hay 37.000 personas aprendiendo euskera en los euskaltegis y se calcula que de esa cantidad más de un cuarto son jóvenes de entre 16 y 25 años que pueden resultar beneficiados con el decreto de exenciones.