vitoria. CCOO, ELA, CSIF, LAB y UGT amenazaron ayer con convocar movilizaciones en caso de que la consejería de Justicia mantenga los despidos de 14 técnicos de capacitación en euskera que, según las centrales, se han producido en el citado Departamento.

La denuncia de la parte social explica que prescindir de los cesados, que enseñan a los funcionarios a emplear la lengua de los vascos en documentos oficiales, entre otras tareas, es contrario al acuerdo sobre condiciones laborales firmado en 2010 por la consejería. Dicho convenio, señalan los sindicatos, garantizaba los puestos de trabajo de los citados técnicos y recogía partidas presupuestarias para su mantenimiento. Asimismo, señalaron que los despidos se han llevado a cabo "sin consultar" y aseguran que la ausencia de estos técnicos en el Departamento imposibilita en el futuro "la utilización normalizada del euskera" en la Administración de Justicia de la CAV.

Por su parte, el PNV denunció ayer que el plan del Gobierno Vasco para HABE es "insufciente", tras lo que afirmó que "parece que al Gobierno le da miedo que la gente quiera profundizar en sus conocimientos del euskera". La parlamentaria del PNV Garbiñe Mendizabal manifestó que el citado programa "no contiene ninguna estrategia explicita para la consecución de unos objetivos claros".

En su opinión, "es un hecho que en esta época de crisis, los vascos eligen continuar formándose, mientras que el plan presentado por el Gobierno Vasco promueve lo contrario". La parlamentaria jeltzale manifestó que "parece que al Ejecutivo autonómico le da miedo que la gente quiera profundizar en sus conocimientos del euskera".