vitoria. Continúan las manifestaciones de rechazo ante la inminente apertura de la nueva cárcel de Álava. En esta ocasión, el grupo juntero Bildu reclama al diputado general, Javier de Andrés (PP), que no haga acto de presencia en la inauguración de la cárcel de Zaballa y a su vez le solicita que haga llegar al Gobierno Central el rechazo mayoritario de la Cámara foral a esta infraestructura.

En caso de que el diputado desatienda esta petición, la coalición abertzale explicó ayer en un comunicado que adoptarán alguna medida a impulsar con el resto de grupos junteros para desautorizar al diputado general y al gabinete que lo acompaña.

La nueva cárcel de Zaballa, que ha causado tanto revuelo, ha contado con la oposición del anterior gobierno foral (PNV), que llegó a pedir ante los tribunales la paralización de las obras alegando que la misma carecía de evaluación de impacto ambiental, ocasionando daños en el hábitat y en la fauna de la zona.

Aun así como, el pasado mes de junio, el Tribunal Supremo dio la razón al Gobierno español, por lo que las obras han continuado su curso y la nueva cárcel ya tiene fecha de inauguración: mañana. A juicio del grupo juntero de Bildu, el penal de Zaballa es el resultado de un "largo proceso de imposiciones" y "no cuenta con el visto bueno ni político ni social" de Álava. Según la coalición, De Andrés "no puede utilizar su cargo para apoyar un proyecto que se ha construido por encima de las competencias forales de la zona". Esta nueva prisión se diseñó con la finalidad de paliar el déficit de plazas para reclusos en el País Vasco, según el Gobierno.