madrid. El cáncer es la enfermedad que más temen los españoles (37%), por encima de las enfermedades degenerativas (29%), las patologías mentales (9%), el sida (7%), los accidentes de coche (6%) o el infarto (7%). No en vano, casi el 80% de la población dice que un familiar o persona cercana sufre o ha sufrido un cáncer. El 4% de los españoles lo está sufriendo en primera persona en la actualidad. Son datos del Oncobarómetro 2010, encuesta realizada a casi 8.000 españoles por encargo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en 2010.
Según este trabajo, el principal temor de la población sobre esta enfermedad, considerada como un problema de salud grave o muy grave por el 97% de los encuestados, radica en que, en muchos casos, es mortal (55%), en lo duro de sus tratamientos (41%) y en que muchos españoles (32%) creen que no tiene cura. En cuanto a los tratamientos, la encuesta refleja claramente la preferncia mayoritaria de los españoles por el sistema público de salud (el 65%) frente a la sanidad privada, que sólo la elegiría el 20% de los encuestados si llegasen a desarrollar esta enfermedad.
Además, la asistencia sanitaria recibida en España es valorada en términos muy positivos, si bien aumenta cuanto los resultados son positivos, de modo que el 93% de los que han sufrido esta enfermedad considera buenos o muy buenos los tratamientos recibidos, mientras que la percepción baja al 73% si los que han recibido los tratamientos han fallecido por esta enfermedad. En ese sentido,se ha subrayado la importancia de mejorar la atención a los pacientes en todas las fases de la enfermedad y en especial en la etapa final.