Vitoria. Quedan pocos días para la vuelta al cole, la también llamada cuesta de septiembre, que algunos padres ya han afrontado y otros se resisten a subir por el miedo a cargar con los 140 euros que de media cuestan los libros de Primaria para este curso escolar o con los 250, si son de Secundaria. Aunque se trata de una mochila de piedras que tienen que llevar sobre sus espaldas cada año, éste no pesará más de la cuenta porque apenas hay diferencias en el precio de los volúmenes escolares, según aseguran las librerías de la capital alavesa consultadas por este diario, quienes dicen que la subida apenas se aprecia, entre un 4 ó 5 %.
Los profesionales del sector aconsejan hacer esta compra cuanto antes para que los chavales puedan llevar desde el primer día a clase los libros. Uno de los que así lo recomienda es Eduardo Martínez, de la papelería Ayala de Vitoria. "La prioridad es encargar cuanto antes para evitar que las editoriales tengan saturación de pedidos y retrasen la entrega", aclara este comerciante, quien asegura que la demora es cada vez más frecuente entre este tipo de empresas "porque ajustan al máximo los pedidos para que luego no tengan stock", añade.
Se trata de un retraso que no sólo se debe a que las editoriales se preocupen más por que no les sobren las obras de texto. Martínez precisa que el período estival también dificulta la entrega de los pedidos. "Hay que tener en cuenta que en estos meses hay fiestas patronales y, aunque hay editoriales que no cierran en verano, como en Elkar de Donostia, sí que están más bajos de personal".
Este librero advierte de que no hay consejos para ahorrar con los libros de texto, con la excepción de las ayudas que la Diputación alavesa dará este año para subvencionar este material o la del préstamo de libros que llevan a acabo en algunos centros educativos.
Uno de los que nota cada vez más este servicio de manuales heredados es Gonzalo Villate, de la librería Anegón. "Es gente que te viene a comprar alguna parte de los libros del curso porque son los que no han encontrado en este préstamo". Aunque no es la única moda que se afianza esta temporada. "Este año ha venido mucho libro delgadito, de asignaturas dividas en tres partes, por trimestre". Es un cambio que las editoriales han introducido para que las mochilas no pesen tanto, pero que ha tenido un efecto secundario en las billeteras. "Este tipo de ejemplar es más caro porque hay que retractilarlos, al tener que poner más de una portada por ser tres libros".
Por lo general, si un cliente le encarga el curso completo de Primaria, "la compra no llega a los 200 euros" y, si el niño está en Secundaria, el precio final oscilaría entre los 250-300 euros. "Depende del colegio, porque si va a uno privado la factura se eleva más, al tener aparte que adquirir más lecturas que en un centro público, donde funcionan más con apuntes", matiza Villate, quien considera esta adquisición como una inversión al servir "para todo el año" y suponer 30 euros por mes. "El consejo que les doy es que no se pongan nerviosos y que encarguen cuanto antes. No es nuestra culpa si no llegan los libros porque con la informática el pedido hoy llega en el mismo día. Pero hay mucha psicosis si cuando empieza el colegio, no tienen todos y creen que va a repetir. Antes, los primeros días de curso siempre se compartían con el compañero".
Lo que sí se aplaza más es la compra del resto de material escolar, como carpetas, bolígrafos y, sobre todo, cuadernos. Los padres esperan a tener el listado que cada profesor hace al respecto: cuaderno grande, cuadriculado o archivador, aunque en Carlín hiperpapelería creen que cada vez son más los que no esperan a que empiecen las clases. "En Primaria se dejan unos 20 euros por unos 4 cuadernos pequeños, más las pinturas y el estuche y en Secundaria la media es de 40 euros por unos 7 cuadernos grandes, archivador y folios", cuenta Arantza.
A Eider, de 6º de Primaria, y a su madre, Merche, llegar equipadas el primer día de cole les ha costado 270 euros, libros y cuadernos incluidos. "Los encargué en junio. Este año ha sido el primero que he ido al Carrefour y más baratos que en el colegio, donde lo hacía antes, porque allí salen a 311 euros", dice su ama.