¿QUIÉN no desea un baño refrescante durante los meses de verano? Por suerte, al carecer de costa, Álava cuenta con una zona natural a orillas de un embalse que, además de ser accesible, es un lugar diferente para bañarse como si se estuviera en la playa. Sin embargo, el pantano no pasa por su mejor momento. El atípico verano se nota en el embalse de Ullibarri-Gamboa por la ausencia de bañistas. Aun así, los socorristas de la Cruz Roja permanecen alerta antes de que pueda surgir cualquier tipo de incidente. Los más comunes son la asistencia por picaduras, heridas y despistes, ya que algunos se alejan de la orilla con sus colchonetas y, sobre todo, es importante permanecer cerca de los más pequeños y vigilarlos con mucho detalle.
Por desgracia, esta situación lleva presente desde principios de verano, que fue cuando surgieron los primeros problemas. Al mal tiempo -hacía alrededor de 50 años que no se vivía un verano así- y los largos y lluviosos días de julio se sumó la aparición de unos gusanillos adheridos a las piedras que provocaron entre los bañistas pánico y que decidieran desplazarse de Garaio a Landa.
Según José López, responsable de la Cruz Roja, este año no ha tenido que practicarse ninguna intervención con motivo de incidencias graves. Los percances que han tenido lugar no van más allá de recoger a más de uno demasiado alejado de la orilla con la colchoneta. "No son seguras", dice López. Agrega, además, que "hay que tener excesivo cuidado con la piel, mantener a los más pequeños cerca de su alcance y tener en cuenta la importancia de hacer bien la digestión". Asimismo, aconseja a todo el mundo que visite el pantano y a quien quiera darse un chapuzón que se posicione dentro de las zonas acotadas y permitidas, ya que si no lo hace, la responsabilidad recaerá sobre él mismo y probablemente, en caso de emergencia, el socorrista responsable, al no poder verle, no podrá controlar sus movimientos.
Por último, destacar, que aunque una de las finalidades más importantes del pantano sea aprovechar las instalaciones para darse un baño, tener un poco de ocio o relajación y tomar un poco el sol, también existe la posibilidad de hacer pequeñas rutas, tanto en bici como andando, para disfrutar de la naturaleza. Estas pequeñas excursiones se hacen a la carta. Además, se cuenta con merenderos, áreas de picnic, aseos, duchas y zona de juegos infantiles.