vitoria. La Ertzaintza despliega desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre un plan especial de seguridad tanto en las playas vascas como en la zonas de baño y ocio del interior que cuenten con una mayor aglomeración de personas. La prestación de estos servicios dependerá, en gran parte, de las condiciones climatológicas y de las necesidades de atención urgente de incidentes imprevistos relacionados con el agua o con otras consideraciones..

En el caso de Álava, las zonas de baño de los pantanos de Garaio y Landa serán las principales beneficiadas de este servicio. Allí se instalará una Oficina Móvil de Atención Cuidadana (OMAC) a la que los ciudadanos podrán acudir en caso de necesidad.

Además, se reforzarán los efectivos policiales en las poblaciones de Legutiano, Izarra, Iruña Oka, Pobes, Armiñón, Aramaio. Maeztu, Santa Cruz de Campezo, Dulantzi, Araia, Orozko, Okondo, Amurrio, Artziniega, Valdegovía y Orduña. Además, estos operativos, en la Rioja Alavesa, se trasladarán a las localidades de Elciego, Lanciego, Labastida, Lapuebla de Labarca, Oion y Bernedo.

Tanto los vehículos OMAC como las patrullas de refuerzo prestarán atención inmediata a los ciudadanos que lo requieran en asuntos de competencia de la Ertzainta, principalmente, en la recogida de denuncias de hechos que requieran trámites sencillos como, por ejemplo, el robo de una cartera.

La presencia de estos vehículos, así como la del apoyo policial, desempeñará, además, una función disuasoria para intentar reducir el número de delitos y faltas producidos en estos lugares. La elección de la ubicación de estos refuerzos ha ido en función de la concentración del número de personas, así como de la cercanía de una comisaría con el propósito de evitar duplicidades.

REFUERZO EN EL INTERIOR. La costa vasca también incrementará su seguridad gracias a este programa. El plan elegido para estas zonas se traduce en una mayor presencia de efectivos en las inmediaciones de las playas. La Ertzaintza contará como refuerzo con las OMAC y con una segunda patrulla de Seguridad Ciudadana. Este último servicio se ofrecerá, en algunos casos concretos, en días alternos. Las playas vizcaínas beneficiadas por este proyecto especial serán La Arena, Zierbena, playas de Laida, Laga, Pedernales y San Antonio, en Karraspio, el parking de Barinetxe y Ereaga.

Por su parte, Gipuzkoa contará con oficinas móviles y patrullas en las playas de La Concha, Deba, Zumaia y Hondarribia.