vitoria. Se aproximan las esperadas fiestas de La Blanca y este año los protagonistas del pregón serán los integrantes de la Coral Manuel Iradier. Estos aportarán un despliegue musical, que será la novedad del evento prefestivo por excelencia.

El coro protagonizará un espectáculo musical y, a su vez, realizarán el pregón hablado, circunstancia que significa un desafío para ellos. Así lo expresó ayer Julio López, portavoz de la Coral Manuel Iradier. "Para nosotros, es una gran satisfacción que el Ayuntamiento nos designara como pregoneros de las fiestas de 2011. Por eso nos planteamos el reto a pesar de que nosotros estábamos acostumbrados a canta, pero no a realizar lo que es el pregón hablado", indicó.

Musicalmente esta presentación contará con la exposición de dos obras cuya interpretación pertenece a compositores vitorianos. La primera es la tradicional plegaria de la Virgen Blanca y la segunda es el Badator Celedón, una obra que se hizo precisamente para este espectáculo. Dentro del repertorio también habrá compositores de Italia, Holanda, Francia y Estados Unidos. A la vez el público podrá disfrutar de una entrada espectacular del coro, una obra para chelo solista, un homenaje a Guridi y la participación de la cofradía de la Virgen Blanca. Así lo aseguró Iker Olazabal, director de la Banda Municipal.

Asimismo, dispondrán de un equipo de sonido de aproximadamente 8.000 vatios de potencia. El escenario no sólo será el que ya está establecido en la plaza. A su vez contarán con una tarima adicional de 80 metros cuadrados.

Mientras, en la iluminación tendrán un diseño de focos robotizados para poder iluminar desde varias ubicaciones de la plaza.