Laguardia. Los contratos tipo entre viticultores y bodegas y los derechos de plantación de viñedo en la Denominación de Origen Rioja -en la que se encuentran amparados los mejores caldos alaveses- serán analizados los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Juristas del Derecho de la Viña y el Vino (AIDV). Con esta iniciativa se trata de poner algo de luz a los desacuerdos que existen entre el sector distribuidor y los agricultores del ámbito Rioja por los precios que se pagan por la uva. Cabe recordar que el sector primario anhela un pacto estándar que les garantice una renta digna por su producción, independientemente de los avatares del mercado. Por su parte, las grandes bodegas reniegan de tal circunstancia y se aferran a lo que dicta el poder de la oferta y la demanda, circunstancia que ha propiciado que, según los años, se haya pagado por la uva menos del precio de producción.
La AIDV es una organización internacional de prestigio fundada en el año 1985 y está formada por 350 miembros de 25 países. Éste es el encuentro más importante de juristas del vino de todo el mundo y se prevé la asistencia de unas 150 personas y de ponentes de lugares con amplia tradición vitivinícola, como Australia, Nueva Zelanda, Japón, India, Estados Unidos, Suiza, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia y España, entre otros.
La conferencia anual de la AIDV abordará temas de tanta actualidad en el mundo del vino como los contratos tipo de uva y vino, los acuerdos interprofesionales y los sistemas de precios o los derechos de plantación de viñedo, además de otros asuntos medioambientales, comerciales o de propiedad intelectual. Aunque los ponentes son fundamentalmente expertos en Derecho, a estas conferencias asistirán habitualmente bodegueros, cooperativistas, viticultores, enólogos y representantes de organizaciones agrarias, entre otros.
Conflictos recurrentes Estos temas, entre otros similares, están de permanente actualidad en el territorio productor de los caldos que llegan a los mercados bajo el paraguas de la marca Rioja, es decir, en Álava y en las comunidades autónomas de La Rioja y de Navarra. El de los contratos porque ha motivado ya dos grandes manifestaciones ante lo que las organizaciones agrarias califican de indefensión del productor de uvas, que no sabe ningún año lo que obtendrá por sus entregas hasta que se le paga, cuando se le paga. Y los derechos de plantación de las vides, porque pueden suponer un grave problema si no se paraliza la liberalización de plantaciones. De ahí que las reuniones con expertos en Derecho puedan facilitar algún tipo de entente entre ambos.