vitoria. El Instituto vasco de la Mujer, Emakunde, ha elaborado un directorio con el perfil profesional de 1.050 mujeres. La idea es hacer visible y establecer un reconocimiento social que contribuya tanto a su "empondermiento", como "al avance de la igualdad de mujeres y hombres".

La directora de Emakunde, María Silvestre, y la secretaria general, Arantxa Elizondo, comparecieron ayer para explicar esta iniciativa, que pretende facilitar el contacto con estas mujeres e impulsar su participación en todos los ámbitos, contribuyendo a ofrecer "una visión más veraz de la realidad", ante "el convencimiento de que en nuestra sociedad se produce una importante pérdida de talento femenino".

Emakunde ha contactado con más de 1.000 mujeres profesionales, con alta capacitación y trayectoria profesional superior a cinco años, y las ha invitado a formar parte de un listado público. Asimismo, cerca de 600 han facilitado sus datos y de éstas, 450 han dado su consentimiento. Para contactar con el resto de mujeres, cuyos datos no se difunden en la web, Emakunde intermediará para facilitar su contacto antes una solicitud motivada. Según detalló, del total de mujeres que han participado en la elaboración del directorio, el 93% está actualmente trabajando, mientras que el 4% se hallaba en paro.

Paralelamente, el 84% de las mujeres que han respondido al cuestionario ha finalizado estudios superiores o del postgrado, y el 5% es profesional con el doctorado finalizado. Las carreras más representadas en este directorio son Psicología y Derecho, "con bastante diferencia respecto al resto de opciones". En este sentido, han explicado que el 45% de las participantes es empresaria, el 38% es asalariada del sector privado, y el 13%, empleada de la Administración.

Finalmente, María Silvestre indicó que para la elaboración de este directorio se ha contado con la colaboración de los colegios oficiales, asociaciones empresariales, ayuntamientos, fundaciones, universidades y demás instituciones.