vitoria. Los daños producidos por la expansión del mejillón cebra en los ríos españoles podrían causar pérdidas de hasta 40 millones de euros hasta 2025, según aseguran los expertos reunidos en el VI Congreso Europeo de Malacología que la Universidad del País Vasco ha organizado en Vitoria.

Este bivalvo colonizador de las aguas por las que se expande tiene una gran capacidad reproductora, ya que las hembras pueden llegar a poner 40.000 huevos de una vez y hasta un millón en una temporada. Por ello, es considerada una de las 100 especies exóticas más invasoras y dañinas del mundo, según la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En el congreso organizado por la UPV-EHU ha participado el doctor en Zoología en la Universidad británica de Cambridge, David Albridge, quien ha creado una fórmula para tratar de erradicar esta plaga, que ya ha llegado a ríos españoles. El citado experto considera que los productos que se utilizan actualmente contra este animal "no son efectivos". Así, tal y como ya avanzó ayer este diario, propone el uso de toxinas encapsuladas a tamaño microscópico para que sean ingeridas por esta especie.

Esta especie afecta a los sectores agrario, industrial, energético, de abastecimiento urbano y lúdico-recreativo, además de a otras especies autóctonas y al propio medio gasteiztarra. Se advierte de que la navegación recreativa y con fines piscícolas es la principal fuente de propagación del molusco en la Penínsua. Por ello, se destaca que es un problema de todos y por tanto algo que se debe solucionar mediante una serie de protocolos y diferentes rutinas que disminuyen los riesgos de propagación.