vitoria. El Ararteko ha propuesto la constitución de una comisión de expertos independientes que analicen los hechos, elaboren un informe y propongan vías de reparación para las víctimas por los casos de las adopciones ilegales.

La asociación nacional de afectados por adopciones irregulares presentó a finales del pasado mes de enero una demanda conjunta en la Fiscalía General del Estado para denunciar 261 casos de niños robados, 40 de ellos en Euskadi, cifra que ya ha aumentado hasta los 70.

En este sentido, el Ararteko hizo pública ayer una recomendación sobre la necesidad de adoptar medidas que favorezcan el esclarecimiento de los hechos que afectan a la sustracción o separación irregular de bebés de sus madres biológicas en las décadas de los años 60 y 70. En su documento, el Ararteko recuerda que este asunto ha provocado una "alarma social y desconfianza", por lo que debe ser objeto de atención y preocupación por parte de los poderes públicos, "con independencia del resultado de los procedimientos judiciales que están en curso".

A juicio del defensor del pueblo en Euskadi, es imprescindible el esclarecimiento de los hechos y que, con independencia de las eventuales responsabilidades penales que se determinen, se articule otro mecanismo que permita "conocer lo que ocurrió, el procedimiento y la manera en la que se produjeron las adopciones", para lo que propone la citada comisión. Para este esclarecimiento de los hechos debería arbitrarse un procedimiento que permitiera la participación de las personas afectadas, según el Ararteko.

ANALIZAR LA NORMATIVA Además, esta investigación debería analizar la normativa actual sobre esta cuestión, como la que regula el acceso a los archivos y registros y la inscripción de nacimiento, para determinar "si son necesarias nuevas previsiones normativas que garanticen el derecho a la identidad y el derecho al conocimiento de los orígenes biológicos, y pondere adecuadamente la colisión con otros derechos".