vitoria. Aunque estemos ya en julio, el curso no ha terminado para todos. Durante estos próximos tres días, el campus de Álava se volverá a llenar de alumnos para realizar las pruebas extraordinarias de Acceso a la Universidad, la antigua Selectividad. En esta ocasión no serán tantos como en junio, tan sólo 344, y de éstos la mayoría las harán en castellano, prácticamente las dos terceras partes.
Quienes se examinan son principalmente alumnos de Bachillerato a los que les ha quedado alguna asignatura pendiente durante el curso y no pudieron optar a la convocatoria ordinaria. También habrá quienes repitan prueba porque suspendieron la de junio, aunque serán una minoría ya que la tasa de aprobados es muy alta. En concreto, cerca del 95% logró superar la Selectividad hace escasamente un mes.
El primer examen será el de Lengua castellana y Literatura, hoy a las 9.00 horas, y el último, el viernes a las 13.30 horas, de Dibujo artístico. En total serán tres días en los que los estudiantes serán evaluados de todo lo aprendido a lo largo del año. En función de ello obtendrán una nota final que les dará acceso o no a la carrera deseada.
En concreto, la prueba consta de dos fases, la general y la específica. La primera es de carácter obligatorio y tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el alumnado al finalizar el Bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado. La fase específica, por su parte, es voluntaria y permite subir la nota media.
Todos, tanto la UPV, como alumnos, profesores y padres confían en que esta segunda convocatoria sea más tranquila que la anterior. Cabe recordar que en junio, un error cometido por quienes tradujeron al euskera el examen de Química provocó una cascada de quejas que terminaron por invalidar la pregunta. La solución adoptada por la Universidad no ha terminado de contentar a todos, y más aún teniendo en cuenta el elevado número de suspensos obtenidos por los examinados; una cifra, por otra parte, bastante común, según dice la UPV.