Vitoria. Su llegada hace ya ocho meses supuso un punto de inflexión con respecto a la anterior dirección. Fabián Tobalina y Andrés Mendoza se hicieron el pasado octubre con las riendas de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava bajo la premisa de estabilizar una entidad cuya viabilidad había sido puesta en entredicho. Ahora, tras considerar que la nave ya ha enderezado suficientemente el rumbo, ambos cargos han decidido poner fin a la etapa de transición que les llevó a liderar la agrupación y el pasado lunes por la tarde comunicaron ante sus asociados que dimitían de sus respectivos puestos. Según indicaron ambos, la idea consiste en iniciar "un proceso democrático" que permita a otros empresarios interesados en ello relevarles del mando. "Sucede como en el Ayuntamiento, que cuando llega el nuevo equipo de gobierno, el anterior les traspasa los poderes", explicó ayer el gerente.
Fabián Tobalina, señaló por su parte que tras disolver la actual junta directiva, acontecimiento que, aseguró, ya estaba previsto en la hoja de ruta desde que llegó a la asociación, se abre ahora un plazo hasta el 30 de junio para la presentación de nuevas candidaturas. Posteriormente, se darán a conocer las propuestas de cada una de las planchas y, finalmente, el día 15 se procederá a votar la nueva dirección de la asociación.
En cuanto a la posibilidad de presentarse a la reelección, Mendoza aseguró que "aún es demasiado pronto para adelantar nombres". Tobalina, sin embargo, se mostró "muy poco animado tras unos meses muy duros", si bien agradeció el gesto de "muchas personas que me han alentado a volver a presentarme".