vitoria. Grietas, instalaciones eléctricas defectuosas, barandillas mal rematadas y que se oxidan con rapidez o, ya en el extremo, fachadas que directamente se caen a trozos son sólo algunas de las deficiencias encontradas y denunciadas de forma frecuente por inquilinos gasteiztarras de viviendas de protección oficial. Lo barato les ha salido a muchos de ellos muy caro a la larga, no sólo desde el punto de vista económico sino en su calidad de vida diaria, y además se topan con unas instituciones no siempre proclives a tenderles la mano y un sistema judicial no todo lo rápido que desearían.

El ejemplo del bloque de Lakua, donde no sólo los portales 18 de la calle Estella y 27 de Antonio Machado tienen a día de hoy problemas con la construcción, supone sólo la punta del iceberg de una realidad, lamentablemente, muy habitual. Tal circunstancia se debe en gran medida a que Gasteiz, para bien y para mal, es la provincia vasca que, de largo, suma más promociones de VPO en los últimos años, más del 50%.

Aunque la crisis haya reducido considerablemente el volumen de pisos ejecutados durante los últimos tres años, esta tendencia no ha variado. Según datos del Gobierno Vasco, de 2007 a 2009 se pasó de construir 3.067 viviendas a sólo 1.503, pero a pesar de ello la situación del territorio histórico siguió siendo privilegiada en comparación con las de sus vecinos vizcaínos y guipuzcoanos.

Álava aglutinó durante el ejercicio 2009 más del 50% de los pisos públicos de la CAV, una tendencia que encabeza desde 2005, año en el que tomó el testigo de la capital vizcaína. Sólo durante 2009, se iniciaron en Álava casi un 70% más de VPO que en Bizkaia, que fue la peor parada en este particular ranking. La diferencia con Gipuzkoa fue menor y se situó en torno al 40%.

No obstante, la coyuntura económica ha hecho estragos durante los últimos tiempos y, por ese motivo, muchos ciudadanos han tenido que dejar pasar obligados estas oportunidades. Sólo en 2009, en Álava se rechazó cerca del 40% de los pisos, un volumen superior al 35% del conjunto de la CAV.