vitoria. Durante los meses de enero y febrero de 2011, la entrada de turistas creció un 14% en Vitoria con respecto al mismo período del año pasado. En concreto, visitaron la capital alavesa 30.068 viajeros, por los 26.294 del año anterior y los 24.240 de 2009. El alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, destacó ayer los buenos indicadores turísticos que la ciudad viene registrando desde hace ya varios meses. Los últimos resultados también deparan que las pernoctaciones han aumentado un 35% y que la estancia media de los turistas que visitan la ciudad supera las dos noches, la media más elevada de las tres capitales vascas.
"Estos indicadores nos dicen que estamos trabajando de forma adecuada, que Vitoria engancha y seduce al visitante. Estamos recuperando nuestro patrimonio cultural y arquitectónico, haciendo de la calle el mejor espacio para la celebración de eventos y aprovechando el potencial verde de la ciudad. Vitoria es más que turismo familiar; es una oportunidad para el turismo de congresos y para el sector hostelero y comercial", aseguró el alcalde.
En la misma comparecencia del político socialista se anunciaron novedades en la gestión turística de la capital alavesa. Una de ellas hace referencia al traslado de la Oficina de Turismo a una nueva ubicación. En concreto, antes de Semana Santa abrirá en la Plaza España. Serán 180 metros cuadrados donde se destacarán, de manera muy visual, los atractivos de la capital de Euskadi. Para ello dispondrá de equipos y material multimedia puestos a disposición de las personas visitantes. Con ello, la vieja oficina, un símbolo entre General Álava y General Loma, dejará de existir.
En cuanto a la oferta turística para la Semana Santa, Patxi Lazcoz destacó la apertura a las visitas del Palacio de Escoriaza Esquivel, así como del segundo tramo de las murallas, inaugurado la semana pasada.
De vuelta a los fríos datos difundidos por el alcalde de la ciudad, el notable aumento de las pernoctaciones durante los dos últimos años constituye el dato más esperanzados para el sector turístico de la ciudad. Nada menos que 63.802 se produjeron durante los dos primeros meses de este año, por las 47.052 de 2010 y 43.812 del anterior. En dos años han crecido un 45%.
Además, las estadísticas también reflejan que Vitoria ya no es esa típica ciudad de paso en la que los visitantes únicamente se quedan, por norma, una sola noche. De hecho, en febrero la estancia media se quedó en 2,12 noches por visitante, con un aumento del 15% respecto a 2010 y del 21% respecto a 2009, cuando los visitantes apenas se quedaban en la ciudad 1,83 y 1,75 noches, respectivamente.
Un dato manifiestamente mejorable, aunque también haya experimentado un salto cualitativo durante los dos últimos años, se refiere al grado de ocupación de plazas hoteleras en la ciudad. Durante el pasado febrero, únicamente el 41,12% de las plazas se encontraban reservadas por algún cliente; o, lo que es lo mismo, seis de cada diez camas estaban libres, de media, cada día en la ciudad. Esta cifra, sin embargo, adquiere valor si se tiene en cuenta que en febrero de 2010 la ocupación sólo fue del 29,36% y un año antes, del 32,60%.