Vitoria. Pese a todos los esfuerzos de sensibilización y todos los mensajes institucionales, la violencia machista persiste en su senda de dolor y en la recolección de vidas atormentadas. La última, una joven embarazada que tuvo que soportar el pasado martes el desprecio y la agresión de su pareja, que presuntamente la emprendió a puñetazos con la joven en plena vía pública de Aranbizkarra. Gracias a Dios o a la providencia policial, la Ertzaintza pudo actuar a tiempo y logró detener a un varón de 39 años como supuesto autor de un delito de maltrato.
Según fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, los hechos que derivaron en el arresto del sospechoso acaecieron pasadas las tres de la madrugada. Entonces, un particular alertó a la Ertzain- tza de que en el citado barrio una mujer estaba siendo agredida por un varón. Una patrulla de seguridad ciudadana se aproximó de inmediato a la zona y logró localizar a la pareja. Allí los agentes pudieron comprobar que la supuesta víctima se encontraba en avanzado estado de gestación. Al parecer, su esposo, que tenía erosiones en los nudillos de una mano, la había propinado varios puñetazos.
La mujer presentaba un estado de gran nerviosismo por lo que tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario de la capital alavesa para recibir asistencia sanitaria. Mientras tanto, los agentes detuvieron al presunto agresor.
En otro orden de cosas, la Policía autonómica detuvo durante la tarde del pasado martes en Vitoria a un varón de 24 años de edad por ser el presunto autor de un delito de robo con intimidación. Al parecer, el pasado domingo se personó en la comisaría de la Ertzaintza un ciudadano para denunciar que durante esa madrugada había sido víctima de un robo cuando transitaba por el parque de La Florida. Al parecer, alrededor de las dos de esa madrugada había sido abordado por un joven que bajo amenazas le había sustraído el teléfono móvil y el dinero que portaba.
Tras tener conocimiento del incidente, la Ertzaintza puso en marcha una investigación. Como resultado de la misma, los agentes lograron determinar la identidad del presunto asaltante. Se trataba de un varón de 24 años de edad que pudo ser localizado el martes y entre cuyas pertenencias se encontró el teléfono denunciado como sustraído por dicho ciudadano. El sospechoso fue arrestado y puesto a disposición judicial.
Tres robos en Coronación Por último, la Policía Local de Vitoria detuvo en la madrugada de ayer a un hombre de 46 años acusado de ser el presunto autor del robo de tres establecimientos ubicados en la zona de la Coronación. En un comunicado, la Guardia Urbana explicó que la detención se produjo tras recibirse una llamada en la que se informaba de que se estaba produciendo un robo en un establecimiento de la citada zona.
Al personarse en el lugar, los agentes pudieron observar que un cristal de la puerta estaba roto y que en el interior del establecimiento se encontraba un hombre, al que le fueron ocupadas numerosas monedas fraccionarias de escaso valor, así como diversas herramientas.
Además, la patrulla comprobó la existencia de señales similares de robo en otros dos establecimientos de la zona, sucesos en los que la descripción del sospechoso coincide con la del detenido.