vitoria. Freno a la instalación de nuevos parques eólicos en la provincia, al menos hasta que se apruebe el nuevo Plan Territorial Sectorial (PTS) de esta fuente de energía. El Pleno de las Juntas Generales escenificó ayer un nuevo debate con los aerogeneradores como epicentro y la unanimidad, al menos en la exigencia al Gobierno Vasco para que abandone temporalmente la tramitación de estas instalaciones, marcó la postura de todos los grupos políticos. La Cámara alavesa aprobó una moción de EA en este sentido que únicamente no contó con el apoyo del PSE, que se abstuvo, tras haber presentado una enmienda alternativa. La propuesta, de forma más concreta, insta también a la dirección de Calidad Ambiental a que abandone, aunque en este caso definitivamente, la construcción del miniparque previsto en Canto Blanco, en la cuadrilla de Añana, por sus extraordinarios valores ambientales y paisajísticos y por ser la zona de Euskadi con una mayor concentración de áreas de nidificación de águila real.

El procurador Lauren Uria (EA) advirtió de que el PTS todavía vigente, el documento que debe regir la instalación de nuevos parques eólicos, "responde a criterios de máxima rentabilidad, sin contar con el valor medioambiental de los parajes". Por ello, la moción planteada también exige a Lakua que en la citada revisión del PTS respete en Álava de forma "rigurosa" los criterios medioambientales establecidos para la selección y exclusión de parques por el Plan Mugarri, aprobado por unanimidad por las Juntas. Canto Blanco, donde se contempla la instalación de ocho aerogeneradores de 80 metros de altura -más de 120 si se suman las palas en posición vertical-, constituye un emplazamiento "sobresaliente" que, por descontado, Mugarri impide agredir con un parque de estas características.

El texto, de forma más general, solicita que se desestimen por motivos medioambientales "todos y cada uno" de los parques que se proyecten tanto en espacios incluidos en la Red Natura 2000, LICs, paisajes catalogados como singulares o sobresalientes o zonas de nidificación de rapaces amenazadas. A pesar de esa exigencia, que se une a otra de 2009 del Parlamento de Gasteiz, el proceso de evaluación de impacto ambiental del parque de Canto Blanco se encuentra ya en su recta final.