vitoria. Conducir con más alcohol en el cuerpo del debidamente argumentado puede acarrear serias consecuencias para la salud... Y para la cartera, si es que la Policía descubre el exceso y la irresponsabilidad de conductores beodos, circunstancias ambas, que la Ertzaintza acostumbra a encontrar en sus controles de carreteras o en los atestados tras accidentes de circulación. Para muestra, un botón. O varios. En las últimas horas, los arrestados por presuntos delitos contra la seguridad vial por circular pasados de copas se han sucedido en las carreteras vascas. Todo un récord. Según los datos facilitados por el Departamento de Interior, entre el jueves y el viernes seis individuos acabaron en las comisarías tras constatarse que su grado de alcohol era superior al que permite la legislación.

Entre los detenidos, destaca un joven que circulaba por Aramaio. Al parecer, en la tarde del jueves el coche que pilotaba se salió de la calzada y volcó sobre el asfalto de la A-2620. Los agentes desplazados al lugar detuvieron al conductor de 34 años. Según el atestado policial, el varón se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Pese a la gravedad del caso, el citado no fue el único arrestado.

De hecho, otros cinco conductores acabaron en un recinto policial por su actitud. A las 4.45 horas, en Bilbao, los agentes observaron como un vehículo avanzaba en dirección prohibida por la Alameda Urquijo y luego pasaba dos semáforos en rojo en la calle Iparragirre. Los ertzainas detuvieron al conductor, de 43 años, que se encontraba bajo la influencia del alcohol. En Barakaldo sobre la una de la madrugada, una patrulla vio como un coche se movía en zig zag por la N-634 e invadía tanto el carril contrario como el arcén derecho. Su conductor, de 37 años de edad, arrojó una tasa de alcohol tres veces superior a la permitida.

A la misma hora en Lazkao, otro turismo entraba en sentido contrario. El conductor de 33 años estaba bajo los efectos del alcohol y se negó a realizar la prueba. A las 2.00 horas, un turismo volcó en la Gi-2134. El conductor, de 24 años, presentaba síntomas de embriaguez. Además, en la Bi-737, un coche colisionó contra la valla de protección. El conductor, de 32 años de edad, dio una tasa de alcohol tres veces por encima de lo permitido.