vitoria. La Diputación alavesa y varios municipios afectados por la subida desproporcionada de las facturas del gas propano que tienen que pagar sus convecinos van a hacer un frente común para averiguar las causas de semejante situación. En total, a la reunión organizada por el Departamento foral de Administración Local y Desarrollo Comarcal han acudido representantes de 26 ayuntamientos, a los que se sumarán, al menos, otro cuatro consistorios que han disculpado su ausencia.

En la reunión se han adoptado hasta seis medidas, que se aplicarán de carácter general en todo el territorio histórico y no sólo en aquellos municipios que han alzado la voz por la situación creada, en los que cientos de usuarios han denunciado tener que hacer frente a facturas que duplicaban a las de hace sólo un año. La primera decisión es que la Diputación asesorará jurídicamente a los ayuntamientos con este problema. Además, se han repartido dos modelos de reclamación para enviar a Repsol -principal suministradora de propano en el territorio histórico-, uno para los consistorios y otro para los particulares.

La tercera medida consiste en la creación de una comisión integrada por Izaskun Martínez de Lahidalga (directora de Administración Local), Iñaki Gil (alcalde de Labastida), Txus Herrero (representante de Urkabustaiz), Nuria López de Letona (de Zigoitia) y Agurtzane Llano (de Artziniega).

Aparte, el diputado de Administración Local, Iñaki Nafarrate, se ha puesto en contacto con el Departamento de Industria del Gobierno Vasco para que reciba a la comisión y para ver qué posibilidad hay de realizar análisis del gas. El mismo requerimiento se ha hecho con Repsol, que es la propietaria de los depósitos.

En el mismo sentido, desde el Ejecutivo foral se ha iniciado un contacto con los laboratorios de Tecnalia y la UPV para conocer su disponibilidad a la hora de medir y analizar los consumos y los contadores. Aparte, se está estudiando cómo y quién puede realizar un análisis de consumos cruzado con datos de Euskalmet, ya que, según los afectados, este invierno no ha sido ni por asomo tan crudo como el pasado, en el que se gastó la mitad que esta temporada.

Además, fuentes forales confirmaron ayer a este diario que se ha recibido en sede foral una oferta de colaboración de la asociación de consumidores EKA-OCUV.