Vitoria. La situación empezó por un rumor. En cada rincón de Adurza se hablaba de ello. Al parecer, varias personas habían tenido la desagradable experiencia de toparse con un exhibicionista en las zonas verdes que circundan el barrio. Pero el rumor ha dejado ya los mentideros locales para pasar a ser materia policial. De hecho, las continuas apariciones de un espontáneo o espontáneos con los pantalones a medio bajar en las zonas ajardinadas de Olarizu ha propiciado que la presencia policial en la zona se haya incrementado notablemente. Y ya no tanto por la indecorosa afición del personaje, sino por las consecuencias que puedan derivarse de este tipo de actitudes. Y como siempre será mejor prevenir que tener que lamentar, la Guardia Urbana ha decidido implementar la vigilancia precisa para tratar de dar con el aficionado al destape.

No obstante, hasta que se dé tal circunstancia, las voces que piden atajar el problema se dejan escuchar con fuerza en el barrio, donde la precaución forma parte ya de la vida de aquéllos y, sobretodo, de aquéllas que habitualmente pasean por las zonas verdes de Adurza. Es más. El Buzón Ciudadano habilitado por el Ayuntamiento de la capital alavesa para recoger las quejas y opiniones de sus convecinos apunta un episodio de una ciudadana que reclama más policías en los parques en los que podría aparecer el exhibicionista. ¿La causa? Desgraciadamente, ella misma asegura haber sufrido la molesta aparición del indecoroso ciudadano que pretende mostrar su presunta exuberancia física o su limitada brillantez mental con el pantalón por debajo de las rodillas.

En su narración, la citada ciudadana, que responde a las iniciales A.A.M., explica textualmente que "por desgracia, a mí me ha tocado ser perseguida por un tipo con los pantalones medio bajados, un domingo a las tres de la tarde. Y eso que llevaba conmigo un pastor alemán enorme".

En su sugerencia, la víctima de la presencia de este tipo de personas, añade que "parece ser que no se amedrentan -en referencia a los presuntos exhibicionistas-, y el peligro está en que esta zona suele estar frecuentada por niños, y al ser un parque grande, y con muchas zonas sombrías, alguna vez va a pasar alguna desgracia". Por todo ello, A.A.M. propone más Policía, no ya tanto en las calles del barrio, donde las patrullas son visibles, sino en las zonas ajardinadas y en el parque de Olarizu, zonas habituales de esparcimiento para cientos de gasteiztarras.

Respuesta municipal Al recibir la comunicación, desde el Consistorio gasteiztarra se han puesto manos a la obra. En principio, según avanza el Buzón Ciudadano, los diferentes responsables de las secciones de la Policía Municipal han sido informados de los hechos denunciados. Y, además, se ha decidido organizar una operación con el fin de intentar poner solución al problema.

En principio, las patrullas asignadas a la zona de Adurza y Olarizu patrullarán por el lugar frecuentado por los presuntos exhibicionistas a fin de detectarlos y, si fuera necesario, apresados.