vitoria. La Ertzaintza investiga la oleada de robos que se viene produciendo desde el pasado fin de semana en los pueblos de Zuia próximos a la autopista, el último cometido el pasado fin de semana. En concreto, desde el pasado 7 de diciembre se han cometido ocho atracos en caseríos de Murgia, Kuartango y Urkabustaiz.
Los ladrones actúan en fin de semana, cuando no hay gente en casa y apenas dejan huella. Suelen llevarse joyas y dinero de los domicilios, además de revolverlo todo, según han manifestado algunos de los afectados.
persecución en vitoria Por otro lado, un hombre de 43 años, acusado de haber perpetrado un robo en una vivienda de la capital alavesa, ha sido detenido por la Policía Local de Vitoria tras una persecución en la que participaron varios viandantes, así como un ertzaina fuera de servicio. Según informó ayer la Guardia Urbana, los hechos ocurrieron sobre las 12.30 horas cuando una mujer mayor salió a la ventana de su casa, en el barrio de Arana, para pedir auxilio porque le habían robado. Varios viandantes, entre los que se encontraba un agente de la Ertzaintza libre de servicio, siguieron al presunto ladrón hasta que se introdujo en otro portal de las cercanías, donde fue arrestado.
El detenido trató de ocultar en ese segundo portal una cartera con llaves y unos 200 euros, que los policías comprobaron después que habían sido robados en el domicilio la mujer. A consecuencia del forcejeo mantenido con el ladrón, la víctima tuvo que ser atendida de lesiones leves en el Hospital Santiago.
Tras el arresto, los agentes trasladaron al detenido a dependencias policiales y han abierto una investigación para tratar de averiguar si el detenido tiene relación con otros hechos delictivos de similares características. La Policía Local ha agradecido la colaboración del agente de la Ertzaintza y de otros ciudadanos, ya que su persecución permitió la localización y el arresto del presunto ladrón.
Por último, la Policía de Vitoria da cuenta de una embestida que se produjo a las 22.30 horas del jueves entre un turismo y una bicicleta en Fernán González con Reyes de Navarra. El accidente tuvo lugar cuando el turismo se iba a incorporar a esta última calle y el ciclista atravesaba por el bidegorri.