vitoria. El conjunto de las actuaciones previstas por el Gobierno Vasco para los próximos tres años permitirá el acceso a 40.000 viviendas, de las cuales 6.700 se crearán en Álava, bien mediante nuevas edificaciones de VPO o mediante programas como el de Bizigune, consistente en recuperar casas que se encuentran vacías. Buena parte de ellas se destinarán al alquiler, y es que Lakua pretende impulsar el régimen de arrendamiento, hasta el punto de reservar el 40% de estos nuevos hogares para tal fin.
Son algunas de las medidas que contempla el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013 presentado la semana pasada en Lakua, y que establece las líneas de actuación que se seguirán los próximos años para facilitar el acceso al parque residencial a las personas con mayores dificultades. Una de las cuestiones más polémicas que contiene el documento es la posibilidad de que en Vitoria se abran los sorteos de VPO a los ciudadanos empadronados fuera de la ciudad, donde no existe tanta oferta.
En principio, el plan establece que se edificarán en todo Euskadi un total de 20.000 viviendas nuevas, de las que 8.100 serán de alquiler. Además, por primera vez se contempla la promoción de 1.000 VPO de alquiler con opción a compra.
En el marco del programa Bizigune, los responsables del Plan Director informaron de que se mantendrán en el mercado de alquiler 5.000 viviendas pertenecientes a particulares y que previamente se encontraban vacías. Asimismo, se pondrá en marcha un nuevo programa de intermediación en el mercado de alquiler con el objetivo de movilizar 2.000 viviendas más al mercado protegido desde el libre, a las que habrá que sumar 850 locales que el plan prevé reconvertir en vivienda protegida. Paralelamente, se pretende movilizar otras 8.000 viviendas en alquiler mediante el programa de gestión de la renta básica de emancipación (RBE) y se plantea financiar la transmisión de 1.350 viviendas usadas libres en áreas de rehabilitación integrada y en ámbitos rurales.