GASTEIZ. La Coordinadora de ONGD de Euskadi ha denunciado que "la congelación de las partidas de cooperación", previstas con 51 millones de euros en el presupuesto del Gobierno autonómico, "aleja a la solidaridad vasca del cumplimiento de sus compromisos", ya que dicha cantidad supone el 0,49 por ciento del presupuesto total y "pone en riesgo el cumplimiento de la de la Ley de cooperación, que fija para 2012 la meta de destinar a dicha materia el 0,7 por ciento del presupuesto".
"La congelación en la cooperación internacional del Gobierno vasco es un reflejo más del débil interés que tenemos las sociedades acomodadas por comprometernos de manera efectiva por un mundo mejor para todas las personas", han destacado las ONGs, que en un comunicado han recordado que "en cinco años no se ha logrado superar el umbral del 0,5 por ciento".
Por otro lado, la Coordinadora ha señalado que 2011 será el año de puesta en marcha de la Agencia Vasca de Cooperación, que tiene como objetivo planificar, coordinar, gestionar y ejecutar la política de cooperación para el desarrollo del Gobierno vasco.
"Ante esta situación las ONG de Desarrollo queremos manifestar nuestra expectativa ante el importante cambio cualitativo que dicha Agencia puede introducir en las políticas vascas de cooperación", ha subrayado la Coordinadora.