vitoria. Aires de cambio en el sector primario alavés, tras meses de boicot ganadero a las ferias como consecuencia del plan del lobo. El departamento foral de Agricultura ha reservado 50.000 euros en su proyecto presupuestario para impulsar los concursos, las exhibiciones y las subastas agroganaderas, una decisión enmarcada ayer por la diputada Estefanía Beltrán de Heredia en la normalización de las relaciones con este sector. Retomar estas actividades gracias a esta nueva partida, a juicio de la diputada, constituye una forma de "promocionar" un sector que, precisamente, no está atravesando su mejor momento.

El área que dirige también ha asignado, entre otras partidas, 38.000 euros al fomento de cultivos minoritarios y a la recuperación de otros tradicionales "semidesaparecidos", como la lenteja o el arganzón, y otros 60.000 a un proyecto de impulso de la fruticultura, que pretende "recuperar y proteger" árboles frutales en el territorio histórico dentro de una estrategia de fomento de la agricultura ecológica. 250.000 más se destinarán al fomento de razas autóctonas en el territorio.

Además, el área de Beltrán de Heredia ha abierto una nueva línea de ayudas dotada con 20.000 euros para asignar prácticas a los jóvenes agricultores que quieran dedicarse a esta disciplina.