VITORIA.- Este resultado se debió al aumento de extranjeros que eligieron la CAV como destino turístico aumentando en un 16%, de tal manera que los visitantes estatales sólo han sufrido un crecimiento del 9%. En los tres territorios, los viajeros incrementaron su presencia destacando Álava, donde la mitad de los visitantes es ya extranjero, procedentes de países como Francia, Portugal e Iberoamérica, así como un 17% más de viajeros estatales, sobre todo, madrileños, catalanes, valencianos, asturianos, andaluces y gallegos.
En lo referente a las pernoctaciones, en Euskadi se registraron un total de 467.594, un ascenso del 11% respecto a julio de 2009, es decir, un incremento de 45.500 estancias. En el territorio alavés hubo una evolución interanual positiva con un crecimiento del 21% siendo el que más demanda hotelera tuvo. Por el contrario, la duración de la estancia media en la comunidad autónoma disminuyó ligeramente pasando de 1,95 días en el mes de julio del pasado año, a un alojamiento medio de 1,94 días en el mismo periodo de 2010. A su vez, el grado de ocupación de plazas fue de un 56,22% afectando de manera positiva tanto a Álava como a Gipuzkoa, donde se produjeron unos incrementos del 6% y 12%, respectivamente.
Agroturismos El turismo rural tuvo un total de 15.968 entradas de viajeros, un 16% más que en el mismo mes del año anterior, quedando Álava en último lugar, con un 5%. En concreto, las pernoctaciones realizadas en las casas rurales vascas fueron 47.828 en julio, lo que ha supuesto un ascenso del 12%.
Los viajeros se alojaron de media tres días, un tiempo superior al hospedaje hotelero. Además, es en estos establecimientos donde la estancia media creció un 10% en Álava, dato contrario a la situación de Gipuzkoa y Bizkaia, que experimentan una evolución negativa. Respecto al grado de ocupación de plazas, se ha pasado de un 36,10% a un 38,29%, compensando la caída de Bizkaia (- 6%).
Este balance trae consigo el buen resultado del turismo, en cifras generales, en todo Euskadi, aunque las instituciones continuarán con sus campañas de promoción para que, año tras año, vayan aumentando los visitantes en los tres territorios, tanto extranjeros como nacionales.