madrid. Cerca del 20% de los jóvenes españoles consume tabaco de manera esporádica, especialmente en actividades grupales y sociales, algo que con la llegada del verano y las actividades de ocio podría multiplicarse, según informó ayer los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).
Además del aumento del consumo de tabaco, el verano también está relacionado con la incorporación al hábito de nuevos jóvenes fumadores, explican los oncólogos. Así, los expertos recuerdan que muchos de ellos se iniciarán en el hábito durante este periodo debido a que permanecen más tiempo alejados de casa y con sus amigos. De hecho, desde el GECP advierten de que con la llegada del verano y el incremento de los espacios de ocio, "se disparará el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes, ya que éstos son, fundamentalmente, fumadores sociales".
"Casi la mitad de los jóvenes que se inicia en este hábito reconoce haberlo hecho en verano, debido al mayor tiempo de ocio y a la realización de actividades de forma grupal", afirmó el jefe de Oncología del Hospital General de Valencia y miembro del GECP, Carlos Camps.
Por otra parte, los oncólogos del GECP también destacan que los jóvenes cada vez comienzan a fumar a edades más tempranas, en concreto, alrededor de los 13 años. Para fomentar su deshabituación social, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón animó ayer a los jóvenes a participar en la segunda edición del concurso de cortometrajes Deja de Fumar Ya: un minuto para concienciar. Los jóvenes pueden colgar sus propuestas en www.cortosdejadefumarya.com y optar a premios por valor de 5.000 euros. El objetivo de esta campaña es transmitir mensajes claros y directos para, y así, ser más accesibles a los jóvenes.