MADRID.-Aena y el sindicato mayoritario de los controladores aéreos,USCA, han dado por concluida pasadas las oche y media de la tarde unanueva reunión en la que "avanzaron" en seis de los doce puntos reivindicados por este colectivo, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad pública.
De los 12 puntos de la tablareivindicativa de los controladores, Aena ha informado de que se hanllegado a acuerdos en los puntos del seis al doce. Además, loscontroladores han vuelto a reclamar una reunión con el ministro deFomento, José Blanco, para cerrar la negociación y, de esta forma,desconvocar la huelga anunciada para este mes de agosto.
Deesta forma, se han acercado posiciones en temas como la acción social,la situación de los controladores mayores de 57 años, las cargas detráfico en las posiciones de control, la reducción de las configuraciones operativas de dotaciones de personal --reducidas por la crisis económica--, el plan de formación de evaluación de la competencia lingüística, la reanudación del II convenio colectivo profesional y otras cuestiones relacionas con la formación.
Noobstante, el portavoz de los controladores, César Cobo, subrayó en unreceso de la reunión que las principales reivindicaciones del colectivo buscan "conciliar vida laboral y familiar". Por este motivo,los controladores se quejaron del "ritmo lento" de la negociación, delo que culpan a Aena, y reclamaron reunirse con Blanco.
"Aenatrabaja a un ritmo lento y por eso nos vemos obligados a recurrir alministro para que impulse la negociación. Es fundamental que elministro tenga información de primera mano y dé un empuje a la negociación, ya que Aena se muestra incapaz", explicó Cobo, quien aludió a la "responsabilidad" de Blanco.