vitoria. Los Oscar y Razzi de Transexualidad-Euskadi ya tienen ganadores. El colectivo ha decidido aprovechar la semana en la que se celebra el Orgullo TLGB (transexual, lesbiano, gay y bisexual) para anunciar quiénes se merecen sus Huevos de Oro "por su colaboración positiva" con las personas que nacieron en cuerpos equivocados y quiénes tienen que cargar con el Sartenazo por demostrar "una actitud nefasta".

El colectivo entregará sus Huevos de Oro a cinco personas o entidades: a Iván Garde, presidente de la asociación Ilota Ledo, por la elaboración de la Ley Integral sobre Transexualidad aprobada en Navarra el pasado año y por su trayectoria como activista durante más de una década; a la formación política Aralar, que pidió la retirada de la transexualidad como enfermedad mental del CIE-10; a Iñigo Lamarca, Ararteko, por las 27 recomendaciones al Parlamento Vasco a favor del colectivo transexual presentadas en septiembre de 2009; a la asociación Egham, por su apoyo, lucha y solidaridad; y de forma honorífica a Mikel Martín, activista de Egham, por poner sus recursos al servicio de la presidenta de Transexualidad-Euskadi.

El Sartenazo se repartirá a tres bandas. El colectivo ha escogido a Rafael Bengoa, consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, "por abusar de su poder para tratar de mentirosa a la presidenta de Transexualidad-Euskadi y no rectificar su postura"; a Fernando Fantova, viceconsejero de Asuntos Sociales del Ejecutivo autonómico, por "su línea abiertamente transfóbica" y por tachar a la líder de esta agrupación de "chantajista"; y a José Ignacio Murilla, Obispo de San Sebastián, por la carta que escribió contra la Ley de Identidad de Género.