vitoria. Por segundo año consecutivo, el premio gordo se quedó en casa. El gasteiztarra Josu Sánchez revalidó triunfo en el concurso de aurresku de Estíbaliz tras imponerse entre la enorme expectación de los presentes a Arkaitz Pascuas (Sestao) y al también vitoriano Aitor González de Zárate. El doble certamen de dantzas volvió a reivindicarse ayer como uno de los platos fuertes de la romería. También volvió a hacerse patente la gran rivalidad existente entre estos tres actores, que han copado el podium del concurso en los últimos años. Ayer, al igual que el año anterior, en el mismo orden.

Además del concurso de aurresku, el campeonato de baile al suelto no tardó en congregar a un enorme número de curiosos en el edificio anexo a la basílica. Una disciplina que en los últimos años ha tenido un nítido color guipuzcoano, al igual que ayer, aunque Bizkaia terminó por copar las plazas segunda y tercera del certamen.

Xabier Segura y Lierni Martiarena, procedentes de Hernani, sucedieron en el escalón más alto a Aitzol Ena y Maite Lazkano, triunfadores el año pasado. En segundo lugar quedaron Lander Campos y Haizea Hormaetxea (Leioa) y en el tercero, Arkaitz Pascuas y Nagore de las Heras, de Sestao.

herri kirolak Por otra parte, en la exhibición de herri kirolak que sirvió para proclamar al campeón de los Aizkolaris de Oro resultaron vencedores el navarro de Leitza Eneko Saralegi, en la modalidad sub 18, y Aritz Larrazabal en la sub 23. Para lograr el galardón debió eliminar en la final a Iñaki Vázquez, alias Sakana, que debió conformarse con la medalla de plata.